Por qué Colonial es mejor inversión que Merlin Properties
La ubicación ‘prime’ de los activos de Colonial la convierte en una socimi de carácter “casi defensivo”, frente a la “escasa capacidad de subida de rentas y potencial de revalorización” de Merlin Properties
Colonial es mejor inversión que Merlin Properties en el segmento de las inmobiliarias cotizadas o socimis. Al menos, eso es lo que piensan los analistas de Bankinter, según han expresado en dos informes dedicados a ambas compañías, firmados por el experto Juan Moreno.
En el caso de Colonial, la ubicación ‘prime’ de sus activos, unida a una estructura financiera “sólida”, la convierten en una inversión de carácter “defensivo”, con un potencial de revalorización elevado (del 21 por ciento, hasta el precio objetivo que Bankinter tiene fijado en los 6,7 euros por acción).
Y eso, incluso teniendo en cuenta un escenario conservador de tipos de interés y costes de financiación a largo plazo.
Riesgo de rebaja de la valoración en Merlin Properties
En contraposición, la visión que Moreno tiene de Merlin Properties es muy distinta.
“La baja demanda de oficinas”, unida a “una escasa capacidad de subida de rentas” y bajo “potencial de revalorización” probablemente implicarán una rebaja de la valoración de los activos de Merlin Properties, en un entorno de rentabilidades de los bonos al alza, apunta.
Por eso, este especialista tiene a Merlin Properties en recomendación de neutral, por mucho que le haya subido el precio objetivo un 6 por ciento hasta los 9,2 euros por acción.
Por contra, Moreno tiene a Colonial en consejo de compra.
De hecho, Colonial es la única socimi española que Bankinter tiene en recomendación de compra.
Y es que, aunque “la demanda de oficinas se reduce y la capacidad de subida de rentas es limitada”, Moreno recuerda que cotiza con un descuento del 49 por ciento sobre el NAV (el valor neto de sus activos), “descontando ya rebajas significativas en la valoración de activos”.
Alta rentabilidad por dividendo en Colonial
Además, otro atractivo de Colonial es que ofrece una rentabilidad por dividendo del 4 por ciento.
También Merlin Properties cotiza con mucho descuento (del 45 por ciento) pero, en su caso, oficinas y centros comerciales representan todavía más del 80 por ciento de sus activos, a sabiendas de que se trata de segmentos castigados por la menor demanda ante el cambio de hábitos de teletrabajo y consumo provocados por la pandemia de Covid-19.
El consenso de analistas es más favorable a Merlin Properties
Si bien, curiosamente el consenso de analistas es más favorable a Merlin Properties que a Inmobiliaria Colonial.
En el caso de la primera socimi, que cae un 7 por ciento en bolsa este año, el 68,2 por ciento de los analistas recomienda comprar, por un 27,3 por ciento que prefiere mantener y un 4,5 por ciento que vendería las acciones de la compañía de Ismael Clemente.
Por su parte, el 52,4 por ciento de los expertos aconseja comprar acciones de Colonial, por un 33,3 por ciento que recomienda mantener y un 14,3 por ciento que vendería los títulos de la socimi en cartera.
Colonial cede un 8 por ciento en bolsa este año.
Muy por debajo de los niveles de 2019
Si bien, ambas compañías siguen registrando importantísimas minusvalías desde que irrumpió la pandemia de coronavirus, que coincidió con el auge del e-commerce (reduciendo el valor de los centros comerciales) y provocó una menor ocupación de las oficinas.
En concreto, Colonial todavía cotiza un 52 por ciento por debajo de los niveles que ostentaba el 31 de diciembre de 2019, mientras que Merlin Properties cae un 36 por ciento desde esa fecha.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.