Los fondos de inversión con los que ganar más que con letras al mismo plazo
La última subasta de letras del Tesoro a 6 meses deja su rentabilidad en torno al 3,6%. A tal remuneración y plazo existen fondos de inversión más rentables en el mercado
Tras la última subasta del tesoro a 6 meses las letras se posicionan como un producto del ahorro interesante a la hora de invertir. La rentabilidad que dan los bonos a seis meses se coloca en torno al 3,6 por ciento.
Aun así, hay expertos que aseguran que en el mercado existen otras opciones más rentables como es el caso de los fondos.
José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asociados, asegura que la inversión en fondos tiene un atractivo con el que las Letras no cuentan.
En los fondos se reduce el riesgo al tener más activos disponibles por el mismo importe. Además, el tratamiento fiscal en comparación con los bonos es diferente.
En cuanto a rentabilidad, desde Luna Sevilla Asociados apuntan a varios fondos que baten a las Letras para el mismo plazo y que resultan interesantes a la hora de invertir.
Fondos de inversión: rentabilidad y tratamiento fiscal
¿Qué es mejor para ahorrar: depósitos, fondos o letras del Tesoro?
Fondos de inversión: compañías de calidad para momentos de incertidumbre
Deutsche TWS Floating rates notes es un fondo de inversión submonetario que invierte en bonos flotantes que tiene dos ventajas. La rentabilidad del bono flotante está ligada a la del Euribor o cualquier índice de referencia de muy corto plazo. Si repunta, el bono da más rentabilidad.
El otro factor es que renueva parte de su cartera al poco tiempo, por lo que, si la rentabilidad del fondo sube, dará mayores intereses. Actualmente, este fondo ofrece un 2,55 por ciento de rentabilidad en lo que llevamos de año por lo que el experto asegura que puede claramente competir contra las Letras del Tesoro.
En deuda española a corto plazo, José María destaca el fondo de Dunas Capital. Dunas Valor Prudente lleva un 2,6 por ciento de deuda super bien controlada por la trayectoria aseguradora que lleva la compañía a sus espaldas.
Por último, destaca Acacia Renta Dinámica, un fondo de inversión que, en lo que va de año, lleva un 3,6 por ciento. Acacia tiene dos motores de rentabilidad; deuda de corto plazo, sobre todo de deuda pública y luego lleva gestión de carteras sobre todo de derivados.
La clave está en la venta de volatilidad a través de derivados. Esa alta rentabilidad viene principalmente por la pata de la venta de volatilidad.
Cómo elegir un fondo de inversión
Las letras a seis meses siguen al alza: pagan un 3,639%
Los depósitos que superan la última subasta de letras a 6 meses
Los expertos señalan que lo primero antes de decantarse por invertir en un fondo u otro es que el inversor conozca qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir.
Los analistas aseguran que, para tomar la decisión más conveniente, se hace necesario que en primer lugar seamos conscientes de nuestro nivel de aversión o predisposición al riesgo, reflexionar sobre el horizonte temporal de la inversión, así como la forma de implantarla.
Leer la política de inversiones del fondo es clave para saber en qué tipo de activos se invierte. Ya sea nacional, internacional o emergentes, pequeñas o grandes empresas, de qué sectores y qué instrumentos utiliza para materializar la inversión.
Hay que tener en cuenta que si el fondo usa derivados, el riesgo es mayor.
También es importante revisar el historial de, al menos, los últimos cinco años del fondo y comparar su evolución con respecto a la del mercado. Después de cada caída, es necesario observar cuándo el mercado recupera el máximo anterior.
Los analistas otorgan importancia al lugar que ocupa el fondo en el ranking de rentabilidad de los fondos de su misma familia tanto en el último año, como en los últimos tres y cinco años.
También es interesante eligir un fondo en el que la comisión de gestión esté ligada a la rentabilidad.
Aunque las comisiones de gestión han disminuido en los últimos años ya que suelen oscilar alrededor del 1,66 por ciento para los de acciones y 0,84 por ciento para los monetarios, aún son excesivas para la rentabilidad obtenida.
Por ello, los analistas consideran necesario el conocer el total de gastos o gastos corrientes que soporta el fondo.
Además,si se eligen varios fondos se debe estudiar la correlación a la hora de formar una cartera, ya que pueden ser del mismo sector o comportarse al unísono y no estar diversificando.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.