IAG, con ingresos pre-covid, cotiza un -61% que en 2019: este es el problema

IAG cotiza un 61% por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que Meliá lo hace en un -23% a pesar de que ambas han recuperado los ingresos anteriores al Covid-19

IAG y Meliá son dos de los valores que más suben en el IBEX 35 en lo que va de año, con revalorizaciones que se sitúan en el 33 y 32 por ciento, respectivamente. 

Solo Fluidra, Inditex y Laboratorios Farmacéuticos Rovi superan los fuertes ascensos protagonizados por estas dos empresas este ejercicio, ante la vigorosa recuperación del turismo mundial. 

Si bien, lo cierto es que los niveles de cotización del grupo de aerolíneas hispano-británico y de la cadena hotelera española se sitúan aún muy por debajo de los que firmaban antes de la pandemia de coronavirus, que puso en jaque la industria turística mundial. 

IAG cotiza un 61% por debajo de los niveles pre-covid 

En concreto, el grupo propietario de Iberia, British Airlines, Vueling, Level y Air Lingus cotiza un 61 por ciento por debajo de las cotas que tocaba el 31 de diciembre de 2019, en los 4,7 euros por acción.

Actualmente, se sitúa por debajo de los dos euros. 

Por su parte, Meliá marca unos niveles de precios un 23 por ciento inferiores a los que registraba ese día, en los 7,86 euros la acción, por encima de los 6 actuales. 

Publicidad

La situación de estas dos compañías en bolsa contrasta con la recuperación que ha tenido su negocio. 

IAG y Meliá baten los niveles de ingresos anteriores a la pandemia 

En el caso de IAG, los resultados del último semestre fueron muy buenos.

En concreto, ese semestre volvió a beneficios por primera vez desde la pandemia (ganó 921 millones de euros), con ingresos también en niveles previos al Covid-19 (específicamente, ingresó 13.583 millones de euros, por encima de los 12.089 millones de 2019). 

La situación de Meliá es aún más llamativa pues en el último semestre batió su récord histórico de ingresos, al superar los mil millones de euros (1.027, en concreto). 

Esta cifra es un 25 por ciento superior a las ventas registradas de enero a junio de 2019. 

El problema son las proyecciones de futuro 

Pero, si el turismo va viento en popa y las compañías han recuperado los niveles previos al Covid-19, ¿cuál es el problema?, ¿por qué la cotización no acompaña la evolución de las cuentas? 

La cuestión clave aquí son las proyecciones de futuro. Y es que, aunque el turismo está mostrando una resistencia mucho mayor de la proyectada a la inflación y a la ralentización económica, los expertos no saben hasta cuándo van a poder mantenerse estos niveles de gasto en una economía que se enfría. 

IAG anunció en la presentación de resultados que tiene garantizadas el 80 por ciento de las ventas en el tercer trimestre; mientras que Meliá informó de que las reservas hasta final de año se encuentran un 20 por ciento por encima de las de 2022.  

Pero, ¿qué pasará después?, se preguntan los inversores. 

Algunos expertos, como Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, son optimistas: “Creemos que la buena evolución prevista para los próximos meses, con mejor visibilidad hasta final de año, debería seguir suponiendo un impulso para la cotización de Meliá”. 

“Prevemos demanda fuerte con márgenes estables, lo que podría llevar a resultados récord en 2023, a pesar de la desaceleración económica global”, coincide Juan Moreno, de Bankinter. 

Pero lo cierto es que las dudas están impidiendo la total recuperación del sector en bolsa. 

El caso de IAG y Meliá se repite en el sector turístico 

De hecho, IAG y Meliá no son las únicas compañías turísticas que no han recuperado los niveles previos a la pandemia.

También Amadeus cotiza un 15 por debajo; mientras que la cadena hotelera NH, que cotiza en el Continuo, es la cotizada turística española que más ha recuperado, pues solo cae un 5 por ciento respecto a los niveles del 31 de diciembre de 2019. 

Otras compañías extranjeras se encuentran en la misma situación. 

Así, especialmente significativo es el caso de las navieras de cruceros americanas, que son las compañías del S&P 500 que peor comportamiento arrojan desde la pandemia. 

En concreto, Norwegian se sitúa un 71 por ciento por debajo de los niveles pre-covid; mientras que Carnival lo hace en un 69 por ciento.

Por su parte, American Airlines cede un 47 por ciento, por poner otro ejemplo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de