El euríbor firma otra semana tranquila con agosto apuntando al 4,1% 

El euríbor baja al 4,091% en tasa diaria para cerrar la semana. La media a 14 días cotizados de agosto se estanca y todo apunta a que acabará en el 4,1%

El euríbor en tasa diaria, y a cierre de semana, bajó el viernes ligeramente hasta el 4,091 por ciento; valor que registró el martes 15 de agosto y que eleva la media hasta el 4,072 por ciento. 

Todavía quedan nueve días antes del cierre de mes y todo apunta a que el euríbor finalizará agosto en torno al 4,1 por ciento. 

Solo ha habido un día en lo que llevamos de agosto en el que el indicador ha traspasado esa barrera. El miércoles 16 de agosto tocó el máximo de mes con el 4,116 por ciento. 

Aun asi, se mantiene por debajo de la de julio, al 4,15 por ciento, y por encima de la de junio al 4,007 por ciento.  

Pese a estas últimas subidas, sí está siendo un mes positivo para el euríbor. Aunque el indicador siga registrando máximos desde hace 15 años. 

Cabe recordar que hace un año, en agosto de 2022, el euríbor estaba en torno al 1,5 por ciento. 

Tras 16 meses de subidas consecutivas, el euríbor mensual que conoceremos en agosto, podría ser el primero en casi año y medio que redujera sus avances.  

A efectos prácticos, si el euríbor a 12 meses termina el mes con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años pagará 275 euros más en su cuota mensual.      

Publicidad

El euríbor en un mes plantará cara al BCE 

Durante este año, el euríbor ha seguido una marcha al alza al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) ha continuado con las subidas de tipos de interés para hacer frente a la elevada inflación a la que se enfrenta la economía de la eurozona. 

De hecho, el BCE acumula ya 425 puntos básicos de subidas desde que comenzara el actual ciclo de endurecimiento en julio del año pasado.

Esto ha hecho que el euríbor a 12 meses, principal referencia para las hipotecas, subiera hasta el 4,2 por ciento a principios de julio, su nivel más alto en 15 años.  

En la reunión de julio el BCE adoptó un tono moderado, al insinuar inesperadamente que la subida de tipos de dicha reunión podría ser la última del ciclo actual.

Lo que ha hecho que el euríbor no vuelva a registrar valores como los de julio, retroceda ligeramente y cotice en torno al 4,1 por ciento en agosto. 

Por tanto, dado que el fin de las subidas de tipos del BCE parece que está cada vez más cerca, los expertos creen que al rebote del euríbor le queda cada vez menos recorrido.

A pesar de ello, en Ebury esperan un ligero ascenso del índice desde los niveles actuales, en línea con una última subida de tipos del BCE. 

Además, desde Ebury no descartan que el indicador se acerque al nivel del 4,25-4,3 por ciento y que se mantenga en dicha zona durante un tiempo, dado que no se espera que se produzcan recortes en los tipos de interés hasta por lo menos la segunda mitad del año que viene. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de