Las 5 oportunidades de inversión en el IBEX 35

Cinco cotizadas del IBEX 35 se pueden comprar a la mitad de la valoración media de todo el selectivo

El IBEX 35 está viviendo un verano especialmente intenso y volátil, una serpiente de verano en toda regla marcada por la rebaja de Fitch a los Estados Unidos, los problemas de Telefónica en Alemania o la reciente inestabilidad del mercado chino.

A pesar de todas estas noticias y de los bancos centrales, que no han dejado de agitar el miedo al incremento de los tipos, el selectivo conservó la zona de los 9.300 puntos, donde parece haber hecho un suelo que invita a la calma.

Es justo ahora, en el momento en que se templan los nervios tras las caídas, cuando los inversores profesionales suelen aprovechar para hacer cartera. Y una de las estrategias favoritas consiste en emplear el PER para detectar las buenas oportunidades.

Esta ratio mide la relación entre el precio de mercado y el beneficio que genera la cotizada. Dicho de otra forma, el PER muestra las veces que el inversor paga por el beneficio que corresponde a cada acción. Por tanto, cuanto más bajo sea, más baratos se estarán comprando los títulos.

El propio IBEX 35 tiene un PER de 10,14 veces, que es la media de todas sus cotizadas. Pero hay compañías que se pueden comprar a la mitad de esta ratio. En concreto, se trata de Repsol, IAG, Arcelormittal, Banco Santander y Banco Sabadell.

Repsol, el valor más barato del IBEX 35

En el caso de Repsol, la petrolera tiene un PER esperado para 2024 de 4,87 veces, según datos del consenso de analistas de Bloomberg. La cifra convierte al grupo en el valor más barato de todo el selectivo.

La compañía acumula una caída en el año del 5 por ciento, debido principalmente a la presión sobre los márgenes de refino por culpa del diésel ruso vendido a precios de derribo.

Publicidad

Sin embargo, se ha visto favorecida en las últimas sesiones por la subida del petróleo y el gas, además de por su estrategia centrada en potenciar al máximo el dividendo, según explicó finanzas.com.

Con un 63 por ciento de recomendaciones de compra y solo un 11 por ciento de venta, Repsol es ahora mismo uno de los valores del IBEX 35 que tienen en su agenda  los analistas. Su precio objetivo de 16,84 euros descuenta alzas de casi el 20 por ciento.

IAG y la recuperación del turismo

Con un PER esperado en 2024 de 5,28 veces, International Consolidated Airlines Group (IAG) es el segundo valor más barato del IBEX 35.

En este caso, la oportunidad que está recogiendo el PER pasa por el hecho de que la aerolínea cotiza un 61 por ciento por debajo de los niveles de 2019, mientras que el beneficio operativo previsto para 2024 rondará los 3.100 millones de euros, cifra muy próxima a los 3.259 millones anteriores al coronavirus.

La recuperación del turismo está detrás de esta evolución. El problema por el que mercado no descuenta los beneficios esperados es que hay poca visibilidad más allá del verano respecto al gasto turístico, especialmente si la economía se sigue enfriando o entra en recesión.

Arcelormittal, la alternativa del sector industrial

El tercer valor más barato del IBEX 35 es Arcelormittal, con un PER de 5,33 veces. La compañía reportó un beneficio neto en el segundo trimestre de 1.860 millones de dólares, por encima de los 1.450 millones que esperaban los analistas.

Pese a la recuperación del beneficio, la acción no logró despegar en bolsa, pues el grupo redujo sus estimaciones de demanda de acero fuera de China.

Además, la agencia Reuters publicó que la compañía podría estar sondeando una oferta por US Steel para acelerar su expansión en los Estados Unidos.

La noticia desconcertó a los inversores, dado que la cotizada salió del mercado estadounidense en 2020, tras vender su negocio a Cleveland Cliffs por 1.400 millones de euros.

Banco Santander y Banco Sabadell, las opciones del sector financiero

Finalmente, Banco Santander descuenta un PER de 5,43 veces y Banco Sabadell de 5,74 veces, lo que convierte a ambos bancos en las cotizadas financieras más baratas del selectivo, con un potencial alcista que ronda en los dos casos el 30 por ciento.

El grupo cántabro ganó 2.670 millones de euros hasta septiembre, el 14 por ciento más, y está cotizando a unos múltiplos excepcionalmente bajos, con un valor en libros de 0,8 veces y una rentabilidad Rote esperada del 14 por ciento.

En cuanto a Banco Sabadell, su gran catalizador, además del PER, es la capacidad que tiene la entidad para anunciar más recompras de acciones en los próximos meses.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de