¿Cómo afectan los máximos de los bonos a la rentabilidad del S&P 500?
Los máximos en los bonos estadounidenses a 10 años, como los registrados este lunes por encima del 4,35%, suelen asociarse con bajadas en las bolsas a medio plazo
Sin embargo, como puede apreciarse en el gráfico de Sentimentrader, que analiza el comportamiento del S&P 500 las siete ocasiones anteriores en las que desde 1962 los bonos a 10 años han marcado máximos, no es así.
Las periodicidades que se tabulan son a una y dos semanas y, a uno, dos, tres, seis y 12 meses después de los máximos.
Se ha analizado cómo ha evolucionado la rentabilidad del S&P 500 en cada periodo y en qué porcentaje ha sido esta evolución positiva.
A una semana, la rentabilidad del S&P 500 ha sido, de media, de un +0,30 por ciento con un 57 por ciento de datos en positivo.
En la segunda semana, la rentabilidad acumulada se queda en el +1,4 por ciento y el porcentaje de sucesos positivos se sitúa en el 71 por ciento.
A un mes se mantiene el número de observaciones positivas en el 71 por ciento y la rentabilidad media crece hasta el +3,1 por ciento.
A dos meses la rentabilidad en el S&P 500 alcanza el +5,7%
A dos meses vista es cuando se alcanza un máximo de rentabilidad media en el S&P 500, que se sitúa en el +5,7 por ciento, con el 86 por ciento de sucesos en positivo.
Tres meses después la rentabilidad media disminuye hasta un +4,9 por ciento manteniéndose el 86 por ciento de observaciones positivas.
A los seis meses vuelve a reducirse la rentabilidad hasta alcanzar de media un +4,3 por ciento, pero en este caso el 100 por ciento de las observaciones han sido en positivas.
Y a los doce meses tenemos la máxima rentabilidad media al situarse en un +11,30 por ciento, aunque baja el número de observaciones positivas hasta el 71 por ciento.
En este caso todavía faltarían unos meses para completar la lectura de la última ruptura de máximos que se sucedió a casi a finales del ejercicio pasado, pero por ahora vemos que la lectura es positiva.
Así, aunque los máximos de los bonos se traducen en nervios para las bolsas, la recuperación de las rentabilidades es positiva.
Todavía nos queda sufrir septiembre y octubre, hasta mediados. La estacionalidad siguiente debe ser favorable para que se acumule rentabilidad positiva en el índice americano.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.