El dividendo de Enagás amenaza con caer un 54%

Citadel entra como nuevo bajista de Enagás. Los fondos en corto controlan ya el 5,12% de la gasista, ante la incertidumbre por la sostenibilidad del dividendo

Los fondos bajistas no paran de incrementar la presión sobre Enagás. El último en subirse al carro ha sido Citadel Advisors Europe, que acaba de abrir cortos por el 0,52 por ciento del capital, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

De esta forma, el fondo fundado por Ken Griffin colocó contra Enagás unos 21 millones de euros, con lo que la cifra total apostada contra la bajista escaló hasta los 206 millones de euros o el 5,12 por ciento de la cotizada.

En estos momentos, Enagás es el valor con más cortos del IBEX 35, una posición que los hedge funds levantaron en apenas dos meses.

La estrategia de apostar a la baja contra la compañía está dando sus frutos. A principios de junio, Enagás cotizaba en los 18,5 euros y ahora está en los 15,4 euros, un 17 por ciento menos.

Es tanta la oportunidad que están viendo los hedge funds en Enagás que su mayor bajista, Blackrock (con un 1,4 por ciento en cortos y 56,6 millones de euros en contra) es la vez su cuarto accionista de referencia (con el 4,02 por ciento del capital).

Presión bajista para el beneficio por acción de Enagás

Detrás de este asedio bajista subyace la idea de que el dividendo de Enagás, actualmente en 1,74 euros por acción, es insostenible.

La compañía lleva años sin crecer de forma orgánica en ingresos, ebitda y beneficio neto. Es más, se espera que los ingresos regulados en España disminuyan un 5% anual hasta 2026, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence. Estos ingresos no se revisan con la inflación.

Publicidad

A esto hay que sumar la menor contribución de las participadas internacionales y el mayor coste de la deuda. El efecto conjunto es un beneficio por acción a la baja. Así, los analistas calcular que el beneficio por acción podría contraerse a una anual compuesta del 14 por ciento entre 2022 y 2026.

En este escenario, y sin ventas de activos a la vista, la ratio de pago de Enagás podría superar el 140 por ciento del beneficio por acción en 2023 y alcanzar el 200 por ciento en 2025-2026, siempre y cuando se mantenga el dividendo en 1,74 euros por título, según los cálculos de Bloomberg Intelligence.

El dividendo de Enagás está en tela de juicio

La lectura es que Enagás tendrá que consumir cada vez más recursos propios para poder pagar el dividendo. Y esto es así porque los analistas esperan que los flujos de caja evolucionen a la baja.

El principal indicador que utiliza Enagás para medir la generación de caja son los fondos generados por las operaciones (FFO), que recogen los flujos del negocio nacional, regulado y no regulado, así como la aportación del negocio internacional.

Esta cifra se relaciona con la deuda neta, de manera que la ratio FFO/deuda neta alcanzó el 17,6 por ciento al cierre de 2022. Sin embargo, en Bloomberg Intelligence calculan que podría caer por debajo del 14 por ciento en 2024.

Es más, “si se mantiene la actual política de dividendos y no se producen ventas de activos”, la ratio podría retroceder hasta el 12 por ciento en 2025, y esto si que podría en riesgo el rating crediticio de Enagás.

Por eso mismo, los analistas de Bloomberg Intelligence calcularon que la gasista podría reducir el dividendo un 54 por ciento para estabilizar el balance. La alternativa sería vender la participación en la estadounidense Tallgrass, algo que los expertos ven lejano todavía.

La conclusión es que la política de dividendos de Enagás “puede volverse cada vez más insostenible”, dijeron las fuentes consultadas. La reducción de los ingresos regulados y los mayores costes de endeudamiento acelerarán la caída de beneficios en los próximos tres años.

Complicada situación técnica para Enagás

Desde el punto de vista técnico, “el valor sigue en tendencia bajista y tiene como primera resistencia importante los 17,45 euros”, explicó Josep Codina, director de análisis de Inversión y finanzas.com.

Antes, debería amarrar los 15,5 euros, que serían claves para poner fin al proceso de corrección. Si no puede sostener este nivel y ponerse por encima de los 16 euros, el sesgo se mantendría negativo. El siguiente rango de soporte está entre los 15 y los 14,65 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de