Rovi cumple con la leyenda de "los perros" del IBEX 35: ¿Es tarde para entrar?

Rovi, el valor más castigado el año pasado, se convierte en el más alcista del IBEX 35 tras un verano explosivo

Las acciones de Laboratorios Rovi se anotaron un 23 por ciento desde comienzos de julio, lo que llevó a la compañía a acumular unas ganancias en el año del 45 por ciento.

Con este bagaje, Rovi es la sensación del IBEX 35 y el valor más seguido ahora mismo por los inversores, aunque todavía puede escalar un 12 por ciento más, hasta los 58,39 euros, que es el precio objetivo que descuenta el consenso de analistas de Bloomberg.

De esta forma, Rovi cumple con la leyenda de los perros del IBEX 35, un mantra de los inversores contrarían, que suelen apostar al comienzo de un ejercicio por los peores valores del año anterior. Fue el caso de Rovi, que cerró 2022 con una caída del 50 por ciento.

Además, esta estrategia de inversión se ha cumplido doblemente este ejercicio, pues Fluidra, que perdió el año pasado un 59 por ciento, también es uno de los mejores valores del año.

¿Por qué se ha disparado Rovi?

La primera parte del año fue completamente mediocre para Rovi, que cotizaba a mediados de julio en los mismos niveles en los que comenzó enero. Sin embargo, todo cambió con los resultados del segundo trimestre.  

Las cifras fueron positivas y retrocedieron menos de lo esperado por los analistas, si bien la farmacéutica “se disparaba en bolsa tras una mejora de las perspectivas de ingresos para el 2023”, explicó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

El mercado daba por hecho que las ventas iban a descender en 2023, pero la novedad es que caerán menos de lo esperado. En concreto, Rovi ajustó la caída de la facturación a la banda alta de entre el 0 y el 10 por ciento, cuando antes previa caer en la banda baja del 10-20 por ciento.

Publicidad

A esta mejora de guías se sumó el anuncio de un programa de recompra de acciones propias por el 5 por ciento del capital y un importe de 130 millones de euros, lo que terminó por convencer a los inversores.

De hecho, nada más publicarse los resultados, Bankinter reiteró su recomendación de comprar y argumento, entre otras razones, la mejora de guías y el efecto de la recompra de acciones.

¿Es tarde para entrar en Rovi?

Con semejante rally en apenas dos meses, la gran pregunta que se hacen los inversores es si existen todavía oportunidades para subir al carro de Rovi. En opinión de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión, “ahora ya es tarde para entrar” en la compañía.

Por análisis técnico, el valor tiene el próximo soporte relevante en la zona de 50 euros. Si retrocediese y se apoyase en los 50 euros, “sí podría ser interesante la entrada, porque vas a buscar un 20 por ciento hasta loa zona de los 60 euros, pero en caso contrario es más complicado”, reconoció Codina.

En este sentido, Morín también reconoció que es “un poco tarde” para tomar posiciones en Rovi. Después del correctivo vivido durante el año 2022, dejó un suelo alrededor de los 34 y 36 euros, este último como zona de posible entrada en busca de los 50 euros. Esto provocó la ruptura de la estructura lateral de la cotización.

En todo caso, siempre cabe la opción de esperar a Rovi en los 50 euros. El punto en el que se encuentra ahora la acción es clave, en pleno ataque a la resistencia de los 51-52 euros, por lo que hay ver cómo reacciona en estos niveles.

En opinión de Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión, “estamos ante un rebote, nada más”, por lo que habría que esperar a los resultados del tercer trimestre para tener más luz sobre las perspectivas.  A corto plazo, apuntó este experto, la acción “está sobre comprada”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de