Las 3 reglas para invertir en acciones, fondos y criptomonedas como el legendario Rubenstein

El legendario inversor David M. Rubenstein, que cofundó The Carlyle Group, una de las empresas de inversión más exitosas, desgrana sus propias reglar para invertir

Tras tres décadas en la cima del híper competitivo mundo del private equity, el exitoso inversor David M. Rubenstein sintetiza todo lo que ha aprendido sobre el arte y la práctica de la inversión con acciones, fondos de inversión, inversiones inmobiliarias, capital riesgo, private equity y criptomonedas. 

Lo hace en el libro Cómo invertir (Valor Editions), en el que conversa con los personajes más destacados de las finanzas, como Larry Fink, Mike Novogratz, Sam Zell y Ray Dalio. 

Estas son las 3 reglas de Rubenstein a la hora de invertir: 

1 / Suerte. Todo el mundo tiene algo de buena y mala suerte en la vida e invertir es parte de la vida. Pero contar con tener buena suerte es una receta para perder dinero. 

Los dioses de la inversión no recompensan a los que esperan que la buena suerte proporcione con regularidad buenos rendimientos. Y, como ocurre con los juegos de casino, la buena suerte al comienzo de un proceso de inversión o carrera puede ser, de hecho, mala suerte. 

Uno pensará que la genialidad en lugar de la buena suerte estuvo involucrada y que se repetirá, por lo que es probable que ocurra que duplique la apuesta en la próxima inversión, lo que generalmente tiene como resultado pérdidas mayores que las ganancias iniciales. 

Confiar en el trabajo duro y el análisis riguroso

El trabajo duro y el análisis riguroso pueden, sin embargo, proporcionar algo de suerte de vez en cuando (sorprende lo a menudo que se da este caso). Pero solo pensar que uno cuenta con algo de buena suerte es invariablemente una receta para perder regularmente. 

2/ Precio. ¿Cómo saber cuál es el precio correcto a pagar para conseguir una transacción y luego obtener una ganancia? Hay normas de los sectores de adquisiciones, capital riesgo y acciones de crecimiento sobre qué múltiplo de flujo de caja, o múltiplo de ingresos en el caso de algunas operaciones de capital riesgo o de acciones de crecimiento, es el precio correcto a pagar. 

Publicidad

Pero un “precio correcto” depende realmente de factores en el futuro: cómo se desempeñará la gerencia, qué harán los competidores, cómo evolucionará la economía, cómo afectará la política gubernamental al negocio... 

Todos los factores no se pueden conocer por completo al principio de una inversión. Pero es esencial que el inversor se forme un juicio sobre cuál es el valor correcto de un activo y haga todo lo posible para mantenerse en ese rango, en lugar de dejar que el valor del vendedor dicte el precio finalmente pagado.  

Pagar en exceso por un activo o empresa rara vez tiene un resultado agradable para el comprador. 

3/ Expectativas realistas. Una consideración clave para un resultado de inversión aceptable es tener objetivos realistas y, por tanto, tasas de retornos realistas.  

Algunas inversiones en el mundo de las adquisiciones producirán cinco o diez veces el capital invertido. Pero eso es raro, aunque en los últimos dos o tres años algunas grandes inversiones de capital riesgo y acciones de crecimiento realizadas por las empresas líderes en estas áreas han superado con creces esos múltiplos en las mejores operaciones. 

Dicho de otra manera, con pocas excepciones, si los retornos proyectados parecen ser demasiado buenos para creerlos, no deben creerse. 

Si una inversión propuesta es muy atractiva, otros también la perseguirán, el precio subirá y lo más probable es que los retornos bajen, remarca Rubenstein.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de