Recompras y más dividendos: Repsol va lanzado hacia máximos históricos

Repsol se dispara y está un 3% de los máximos históricos, por las mejores previsiones de recompras y dividendos para el sector

Las acciones de Repsol se revalorizan más de un 12 por ciento desde principios de junio, tras encadenar tres meses consecutivos de subidas, que dejaron los títulos lanzados hacia la conquista de los máximos históricos de 15,2 euros.

La petrolera cotiza a apenas un 3 por ciento de estos niveles, tras dar carpetazo a un verano dulce marcado por el optimismo de analistas e inversores y por la subida del petróleo Brent, que ya acecha los 88 dólares por barril.

Los últimos en subirse al carro de Repsol fueron los economistas de Morgan Stanley, que elevaron su recomendación sobre la petrolera hasta sobreponderar e incrementaron el precio objetivo hasta los 17 euros por acción, frente a los 14,4 euros que estimaban previamente.

Recompras y dividendos

En concreto, los estrategas del banco estadounidense mejoraron en dos escalones su calificación sobre el sector energético europeo, al que colocaron en sobreponderar. Al mismo tiempo, elevaron la valoración sobre Equinor, Galp y la propia Repsol.

De acuerdo con su análisis, las petroleras se beneficiarán de un periodo “prolongado y sólido” para los flujos de caja libre, “las recompras de acciones” y “el crecimiento de los dividendos”.

A pesar del incremento del precio del petróleo, el optimismo de Morgan Stanley fue mucho más allá, pues sus buenas perspectivas ni siquiera dependen de la cotización de las materias primas.

El sector upstream (actividades de exploración y producción) tiene buena salud "buena salud", lo que “debería generar suficiente flujo de caja libre libre en todo el sector para respaldar las distribuciones de consenso a los accionistas hasta 2030”, dijo el banco estadounidense.

Publicidad

Igualmente, los expertos de Morgan Stanley creen que las expectativas de beneficios son bajas para el sector, mientras que las valoraciones son atractivas, con lo que hay margen para mejoras adicionales de valoración.

Impulso para Repsol

Los comentarios de Morgan Stanley impulsaron las acciones de Repsol por encima de los 14,7 euros. La petrolera ha hecho del dividendo la piedra angular de su estrategia, y entre efectivo y recompras, el mercado descuenta una rentabilidad del 13,6 por ciento.

La recuperación de los precios del petróleo y el gas natural, junto con una mayor solidez de la demanda de combustible y los elevados márgenes de refino, son los factores que respaldaron significativamente la rentabilidad de las petroleras europeas, explicaron en Bloomberg Intelligence.

Esta es la llave para impulsar los beneficios, el flujo de caja y los mayores dividendos que esperan los analistas. En el caso de Repsol es especialmente relevante, dado que la petrolera tiene como objetivo repartir entre sus accionistas entre el 25 y el 30 por ciento del flujo de caja libre.

A los actuales precios del crudo, las petroleras europeas lucen “los balances más saneados en una década”, explicaron los analistas de Jefferies, con lo que “el sector podrá aumentar más los pagos a sus accionistas durante los próximos cuatro trimestres”, añadieron estos expertos.  

Repsol acecha los máximos anuales

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Repsol salieron del rango lateral con la superación de los 14,2 euros.

Al rebasar este nivel, el valor tiene impulso para atacar los máximos históricos situados en los 15,2 euros.

Por encima de estos niveles, Repsol quedaría “en condición de subida libre” y con opciones de extender los avances hasta la zona de los 16-17 euros, según las previsiones de Josep Codina, director de análisis de Inversión y finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de