La entrada de Arabia Saudí en Telefónica obliga al Gobierno en funciones a mover ficha
El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que mojarse tras la compra de Saudí Telecom del 9,9 por ciento de Telefónica, algo sobre lo que en teoría no puede decidir estando en funciones
Saudí Telecom se convirtió en el máximo accionista de Telefónica, tras comunicar la compra del 9,9 por ciento de la compañía por 2.100 millones de euros. La operación, anunciada por sorpresa, obligará al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a mover ficha.
De manera directa, el grupo saudí se hizo con el 4,9 por ciento de Telefónica, mientras que el resto de la participación la amasó a través de instrumentos financieros derivados.
La adquisición necesitará la aprobación del Gobierno de coalición, que considera a Telefónica como una compañía de importancia estratégica y que opera infraestructuras críticas para el país, entre ellas de defensa.
De esta forma, el real decreto anti opas ´publicado en el BOE el pasado 5 de julio, y que entró en vigor el 1 de septiembre, establece que cualquier inversión extranjera por encima del 5 por ciento necesitará la autorización del gobierno.
Tres meses para conceder autorización
Esto supone un cambio importante respecto al anterior umbral del 10 por ciento, ya que además, el plazo para conceder la autorización se rebaja de seis a tres meses.
Por lo tanto, el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene este plazo para dar luz verde o vetar la entrada del grupo saudí, cuyo principal accionista es el fondo soberano del país, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
En teoría, conceder la aprobación a esta operación queda fuera de los límites de un Ejecutivo en funciones, si bien la norma está abierta a distintas interpretaciones.
Según establece el artículo 21 de la Ley 50/1997, conocida como Ley del Gobierno, el ejecutivo en funciones “facilitará el normal del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.
Saudí Telecom no tiene intención de controlar Telefónica
Saudí Telecom no tiene intención de activar ese 5 por ciento aparcado en derivados hasta obtener las pertinentes autorizaciones administrativas. Pero el movimiento sí obligará al Gobierno a mover ficha y pronunciarse sobre la operación, al menos para este primer visto bueno.
El hecho de que Telefónica sea una compañía estratégica obliga a que la operación necesite la autorización del Gobierno para operaciones superiores al 5 por ciento, y después del 10 por ciento.
En todo caso, la entrada de Saudí Telecom en el capital de Telefónica no persigue “el control o una participación mayoritaria en Telefónica”, según explicó el grupo árabe en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
"Vemos esto como una oportunidad de inversión atractiva para utilizar nuestro sólido balance mientras mantenemos nuestra política de dividendos", añadió Saudí Telecom.
De momento, las primeras reacciones que llegaron desde el Ejecutivo de coalición no invitan especialmente al optimismo.
“Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles”, dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social X.
Telefónica, a la espera del plan estratégico
La adquisición se produce cuando el presidente ejecutivo de Telefónica, Jose Maria Álvarez-Pallete, se prepara para presentar un nuevo plan estratégico el próximo 8 de noviembre, en el primer ‘Día del Inversor’ que hará la multinacional en más de diez años.
También llega en un momento complicado por la compañía, que acaba de perder un cliente relevante en Alemania, lo que provocó el desplome de sus acciones. Desde que Pallete aterrizó en la presidencia, Telefónica pierde cerca de un 60 por ciento en bolsa.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.