El temor a un peor dato de inflación alivia al mercado
El temor a que el dato de inflación de EEUU fuera peor de lo previsto provocó una recuperación del mercado
El mercado se temía lo peor con la publicación de la inflación de agosto en los Estados Unidos. Esperaba que la cifra estuviera por encima de las previsiones. Por eso, cuando se conocieron los datos, los inversores se relajaron.
La tasa mensual se situó en el +0,6 por ciento, que era la esperada, frente al +0,2 por ciento de julio.
La tasa de inflación anual se aceleraba por segundo mes consecutivo, hasta situarse en el +3,7 por ciento, después del +3,2 por ciento de julio y cuando se esperaba un +3,6 por ciento.
Se ha visto empujada por la subida de los precios del petróleo y la desaparición del efecto base.
En cuanto a la inflación subyacente ha salido el dato esperado, al situarse en el +4,3 por ciento, frente al 4,7 por ciento de julio.
En tasa mensual sí ha superado en una décima las previsiones, al quedar en el +0,3 por ciento, cuando se esperaba la misma cifra que en julio, del +0,2 por ciento.
Con estas cifras, y cómo han quedado las variaciones anualizadas de la inflación subyacente, que es uno de los datos en los que ahora hace hincapié la Fed, y que se aprecia en el gráfico, hay una clara tendencia a la baja.
Se observa tanto en la tasa a seis meses anualizada, que se sitúa en el +3,7 por ciento, como en la de tres meses que se ha situado en el +2,4 por ciento.
Parece que, en su próxima reunión, la Fed no va subir tipos, que es lo que está descontando de forma mayoritaria el mercado.
Este jueves tenemos la reunión del BCE, y se venía rumoreando que el propio banco va a subir su perspectiva de inflación para 2024.
Esto ha elevado al 75 por ciento las probabilidades de que hoy tenga lugar una nueva subida de tipos.
De ahí que el comportamiento en Europa de las bolsas haya sido de más debilidad, además de que ayer de forma oficial el gobierno alemán publicó que la variación de su PIB va a ser negativo, de un -0,3 por ciento. Esto tampoco es favorable para la renta variable europea.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.