BBVA: las claves de un dividendo que eleva la rentabilidad al 10,5%

BBVA sigue a Banco Santander y eleva el dividendo un 33%, lo que genera una rentabilidad para sus accionistas del 10,5%, incluyendo las recompras

BBVA siguió los pasos de Banco Santander y elevó el dividendo a cuenta del ejercicio 2023 en un 33 por ciento, hasta los 0,16 euros por acción, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco destinará a este dividendo 954 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 25 por ciento de los 3.878 millones de euros de beneficio reportado en el primer semestre de 2023. Es decir, la distribución está en línea con el objetivo de pay out anual de entre el 40 y el 50 por ciento marcado por BBVA.

Esta retribución se complementará con una recompra de acciones por 1.000 millones de euros, que los analistas esperan a más tardar para el último trimestre de 2023, a falta de que sea autorizada por el regulador.

Las recompras, un recurso habitual

Tras las vacas flacas de la pandemia, las recompras se han convertido en un recurso habitual de los bancos para complementar sus dividendos. Desde 2021, BBVA ha recomprado títulos por más de 8.200 millones de euros.

De hecho, BBVA transmitió al mercado la semana pasada que tiene margen suficiente para impulsar las recompras de acciones en los próximos meses, y devolver así a sus accionistas cualquier exceso de capital CET1 por encima del 12 por ciento, como explicó finanzas.com.

“El banco sigue manteniendo su política de dividendos, no tiene intención de quedarse con el exceso de capital y lo van a ir repartiendo según lo vayan generando. Los importes de las recompras irán poco a poco, de manera recurrente”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

¿Cuál es la rentabilidad que ofrece BBVA a sus accionistas?

De esta forma, la rentabilidad total que ofrece a BBVA a sus accionistas sería la suma del dividendo en efectivo más la recompras de títulos propios.

Publicidad

En concreto, la remuneración por efectivo supondría una rentabilidad por dividendo del 8,1 por ciento en 2023, mientras que las recompras añadirían un extra del 2,4 por ciento, según calculó Alantra Equities. La suma total es una rentabilidad del 10,5 por ciento, en línea con el 10 por ciento de Banco Santander.

Es un porcentaje similar al que los analistas calcularon para Banco Santander, lo que de facto mete a lo dos gigantes españoles en cabeza de la banca europea en rentabilidad por dividendo.

Por delante solo está Intesa San Paolo, que descuenta una rentabilidad del 11 por ciento, y el banco austriaco BAWAG Group, con el mismo porcentaje, según el consenso de analistas de Bloomberg.

“Se trata de una noticia muy positiva para ambos bancos”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador habitual de la revista Inversión. De hecho, la rentabilidad por dividendo supera de largo el 6 por ciento que de media descuenta el sector europeo.

Las fechas clave del dividendo de BBVA

Tras conocerse esta noticia, estas son las fechas clave a tener en cuenta por los accionistas que quieran recibir el dividendo a cuenta de BBVA.

  • 1.- Fecha de abono. BBVA procederá al pago del dividendo el próximo 11 de octubre. El importe bruto son 0,16 euros por título. Tas la retención a cuenta del 19 por ciento, queda en un dividendo neto de 0,1296 euros.
  • 2.- Fecha de corte. Para tener derecho a este dividendo, habrá que ser accionista de BBVA a fecha del 6 de octubre. Este es el último día que da derecho a participar en el reparto.
  • 3.- Negociación ex dividendo. El primer día de negociación sin derecho al dividendo será el 9 de octubre.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de