La bolsa entra en su fase más positiva
Septiembre ha cumplido con su estacionalidad negativa, a pesar de que en las últimas dos sesiones ha intentado maquillar el cierre. Ahora entramos en el mes más volátil del año.
Octubre siempre ha tenido mala fama entre los inversores, porque ha sido un mes en el que han coincidido varios de los cracs bursátiles más relevantes.
Pero su comportamiento estadístico es positivo y marca el inicio del periodo anual más favorable para las bolsas.
Lo que sí tiene reconocida es la condición de mes más volátil del año en promedio.
Octubre suele arrancar de forma errática, aunque con un mínimo sesgo alcista durante las tres primeras semanas. En los últimos 10 días entra en una fase de elevada volatilidad, para finalizar el mes con rentabilidad positiva.
La rentabilidad promedio de octubre desde 1950 hasta ahora en el S&P 500 es de un +0,96 por ciento, para un total de 44 de los 73 ejercicios en positivo, lo que supone un 60,27 por ciento. El porcentaje de meses negativos es del 39,73 por ciento.
El peor octubre fue el de 1987, el famoso "lunes negro" del día 19 que registró un retroceso del -21,76 por ciento.
La caída, que se iniciaba en los mercados asiáticos, con el Nikkei a la cabeza, se extendió a todas las bolsas del mundo.
El mejor octubre se dio en 1974, a pesar de un entorno inflacionista y en plena crisis del petróleo. La revalorización fue del 16,30 por ciento.
En los meses de octubre que coinciden con los del tercer año del mandato presidencial, la rentabilidad promedio desciende hasta un +0,18 por ciento.
Con un menor número de muestras tan solo se dan cierres positivos en el 55,56 por ciento de los periodos.
Es este mes también influyen las publicaciones de resultados del tercer trimestre. Y este año hay que estar muy pendientes de la evolución del mercado de bonos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.