Fin del efecto champán en Telefónica: pierde un 6% de precio objetivo tras Alemania y STC

El efecto champán en Telefónica tras la entrada de STC desaparece por completo, mientras el mercado ajusta a la baja sus valoraciones

El efecto champán que disparó las acciones de Telefónica tras la entrada en su accionariado de Saudí Telecom (STC) prácticamente se esfumó, lo que dejó a la multinacional cotizando ligeramente por encima de los 3,74 euros previos a la noticia.

El goteo bajista se produjo en paralelo a una disminución de las valoraciones, inducida también por la pérdida de un cliente tan relevante como 1&1 en Alemania, que le costará a la operadora entre 550 y 574 millones de euros, según avanzó finanzas.com.

La consecuencia es que, desde que saltó la bomba alemana y hasta ahora, el precio objetivo de Telefónica se ha reducido un 6 por ciento, hasta los actuales 4,2 euros que calcula el consenso de analistas de Bloomberg.

El valor “se ha ido desinflando después de la noticia y entrada del grupo Saudí, volviendo a los niveles de finales de agosto, además de que “sigue presentando debilidad”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Expectativas diluidas

Las expectativas iniciales provocadas por STC se fueron diluyendo, en parte porque el accionista árabe apenas ofreció información sobre sus intenciones en Telefónica.

No obstante, según avanzó en exclusiva Economía Digital, los planes pasan por explorar el mercado de América Latina y su desarrollo tecnológico.

Otras fuentes consultadas por finanzas.com apuntaron que la estrategia a largo plazo de STC pasa por tomar posiciones en las telecos dueñas de las infraestructuras (como Telefónica), esperando que unos años haya un cambio regulatorio en la UE que obligue a las grandes tecnológicas a pagar por estas infraestructuras.

Recorte de valoraciones para Telefónica

En todo caso, pasado un mes tras la entrada en Telefónica, STC todavía no ha pedido autorización al Gobierno para llegar al 9,9 por ciento.

Publicidad

La consecuencia es que las firmas de inversión están recortando sus estimaciones de precio objetivo, y en algunos casos su recomendación.

Es el caso del broker londinense Nextgen Research, que acaba de rebajar a Telefónica hasta ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’. El mismo camino siguieron los analistas de Caixabank, que retiraron el consejo de ‘comprar’ Telefónica y lo cambiaron por otro de ‘mantener’, con precio objetivo de 4,6 euros.

Se la circunstancia de que el banco catalán es uno de los mayores accionistas de Telefónica (un 3,55 de las acciones las tiene la propia entidad y un 2,4 por ciento está en manos de Criteria), como también lo es Blackrock (4,48 por ciento), que acaba de colocar 140 millones de euros en cortos contra Telefónica.

También es cierto, como explicó a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker.es, que no solo ha bajado la cotización de Telefónica, sino la de otros valores. “Son circunstancias normales de un mercado por los problemas de todos conocidos”, dijo este experto.

Los inversores, pendientes de Orange y Másmovil

Además, los inversores están mucho más pendiente de las condiciones que la Comisión Europea imponga a la fusión entre Orange y Másmovil, que determinarán en buena medida la rentabilidad del sector español.  

Digi podría salir más reforzado que Telefónica y Vodafone en el caso de que estas condiciones sean estrictas, pero si resultan limitadas o menos intensas de lo esperado, esto podría beneficiar a Telefónica, en la medida en que un cuarto operador saldría menos reforzado.

Vodafone está de retirada y el fondo británico Zegona analiza las opciones para quedarse con todos o parte de sus activos. Pero todo podría cambiar tras conocerse la decisión de los reguladores comunitarios.

Debilidad técnica en Telefónica

Desde el punto de vista técnico, la acción de Telefónica “sigue presentando debilidad”, tras toparse con la resistencia de los 4,1 euros, apuntó Diego Morín. El problema es que pierda el soporte de los 3,7 euros, lo que aceleraría las opciones de recorte hasta los 3,48 euros.

A largo plazo, la situación es tanto o más incierta. “Son dieciséis años de tendencia bajista”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

Romper esta tendencia nos es fácil, supone un proceso largo, con retesteos y rupturas en falso hasta que la acción arranque definitivamente al alza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de