Resultados de Telefónica: el efecto divisa se comerá el 1,3% del beneficio
El efecto divisa restará en Telefónica el 1,3% del ebitda, por culpa, principalmente, del desplome del peso argentino tras las elecciones en el país
Los resultados trimestrales que Telefónica presentará el 8 de noviembre se verán lastrado por el efecto negativo de las divisas, que provocarán un impacto interanual sobre el ebitda del 1,3 por ciento, según calcularon los analistas de Deutsche Bank.
“El tipo de cambio seguirá siendo un lastre durante el tercer trimestre”, explicaron las fuentes consultadas. No obstante, Telefónica saldrá mejor parada que sus comparables europeas, ya que el impacto sobre el ebitda del sector en su conjunto será del 2,5 por ciento.
Entre los gigantes europeos más perjudicados estarán Vodafone (impacto del -5,7 por ciento) y Deutsche Telekom (-4,9 por ciento).
Por el contrario, Liberty Global se beneficiará de un impacto positivo sobre el ebitda del 8,6 por ciento, mientras que el efecto favorable alcanzará en Telia el 2,7 por ciento.
El peso argentino lastra a Telefónica
Si se mide el efecto divisa desde el fin del segundo trimestre (en vez de en tasa interanual) el impacto para Telefónica es del 1 por ciento, por lo que la práctica totalidad del daño cambiario se habrá producido entre junio y septiembre.
El gran culpable del efecto divisa negativo para las cuentas del grupo es el peso argentino, que se ha desplomado el 16,7 por ciento frente al euro en el tercer trimestre.
A mediados de agosto, la moneda argentina sufrió una devaluación del 22 por ciento tras el triunfo en las elecciones primarias de Javier Milei. El candidato ha propuesto “dolarizar” la economía y cerrar el banco central, lo que juega en detrimento del peso y a favor del dólar.
Lo peor para la moneda argentina todavía está por venir, ya que los analistas prevén que las caídas vayan a más si Milei finalmente triunfa en la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 22 de octubre.
La multinacional reporta los resultados de Argentina dentro de Telefónica Hispam, que al cierre del segundo trimestre aportó un 11 por ciento al ebitda del grupo.
El real brasileño minimiza los daños
Al contrario de lo que ha sucedido en el peso argentino, el real brasileño apenas recortó el 1,7 por ciento en el tercer trimestre, lo que excluye un fuerte impacto por la divisa para uno de los mercados críticos de Telefónica y que supone un 29 por ciento del ebitda.
Donde sí habrá un efecto divisa positivo para Telefónica será en México, ya que las cuentas se verán favorecidas por una subida del 0,6 por ciento del peso mexicano contra el euro.
En el último trimestre, los ingresos de la filial mexicana de Telefónica aumentaron el 6,3 por ciento interanual, gracias al buen comportamiento del servicio de contratos y a la reducción de las tarifas de interconexión.
Compás de espera en Telefónica
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica se mantienen ligeramente por encima de los 3,75 euros en los que cerró el grupo el pasado 5 de septiembre, cuando se conoció a última hora la entrada de Saudí Telecom en su accionariado.
El efecto champán derivado de la entrada del inversor saudí dio paso a un compás de espera, con los inversores esperando a las condiciones que el Gobierno pueda imponer a STC.
Así las cosas, “Telefónica tiene riesgo de hacer un patrón de continuación bajista si no consigue colocarse por encima de los 3,82 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
El peligro es si Telefónica pierde los 3,72 euros, ya que “estaría confirmado ese patrón de continuación de la corrección, con lo que podría ir a buscar la zona de mínimos, entre los 3,6-3,5 euros”, recalcó Codina.
Por arriba, la primera resistencia relevante estaría en los 3,9 euros, lo que deja opciones de rebote hasta la próxima resistencia de los 4-4,1 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.