Iberdrola: idea de trading para ganar el 10%

Iberdrola rebota desde mínimos y ofrece una oportunidad para operaciones de trading con objetivos de retorno del 10%

Después de retroceder a mínimo de 2022, las acciones de Iberdrola encadenaron cuatro sesiones al alza e iniciaron un rebote que deja opciones para desplegar una estrategia de trading con objetivos de retorno cercano al 10 por ciento.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha visto afectada en el último mes por el profit warning del gigante danés de la energía eólica marina Orsted y el por el incremento de los costes de financiación asociados a la subida de los tipos de interés.

No obstante, la calma relativa en el mercado de bonos tras la tormenta de las últimas semanas relajó las rentabilidades de la deuda, lo que dio a los inversores para comprar las caídas y apostar por Iberdrola.

De esta forma, es posible plantear una estrategia de trading con los siguientes parámetros, según los niveles que marca el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Entrada en Iberdrola con la superación de los 10,2€

  • 1.- Punto de entrada. La cotización de Iberdrola está recuperando la base del rango lateral y al colocarse por encima de los 10,2 euros activaría una señal de entrada. La validación de la operación se producirá con la superación de los 10,3 euros.
  • 2.- Objetivos de retorno. El primer objetivo de la estrategia está en los 10,6 euros. Esta es una zona de soportes anteriores, convertidos ahora en resistencia, donde la acción del precio podría encontrar los primeros obstáculos. Mas arriba, el segundo objetivo son los 11,25 euros. Hasta aquí, el margen de retorno desde el punto de entrada ronda el 10 por ciento.
  • 3.- Protección de la operación. El stop loss habría que colocarlo en los 9,85 euros, cuya pérdida empeoraría las perspectivas técnicas de Iberdrola.

El impacto limitado de Orsted en Iberdrola

Por el lado fundamental, la principal precaución viene por el profit warning de Orsted, que ha puesto en tela de juicio la rentabilidad futura de las instalaciones de energía eólica marina.

Lo cierto es que los inversores castigaron a todo el sector sin distinguir el grano de la paja, lo que terminó por deprimir a Iberdrola. No obstante, existen grandes diferencias entre los casos de inversión de Orsted y el de la eléctrica vasca.

Publicidad

Por un lado, el profit warning de 2.300 millones de dólares del grupo danés se debió a problemas en su cadena de suministro, mayores tipos de interés y falta de éxito en la negociación de sus tarifas, apuntaron los analistas de Barclays.

Además, la mayor parte de los proyectos depreciados de Orsted, en los que el grupo ya ha invertido una gran cantidad de capital, están proyectados para entrar en funcionamiento después de 2025.

La cautela de Iberdrola

Por el contrario, Iberdrola ha invertido una cantidad mínima en sus proyectos de eólica marina en los Estados Unidos, como el de Park City Wind.

De hecho, la filial estadounidense, Avangrid, acaba de rescindir sus contratos de compra de energía para este proyecto por el fuerte incremento de los tipos de interés. En este sentido, una gran ventaja de Iberdrola es que nunca firma los proyectos finales de inversión hasta tener todas las fases controladas.

Así las cosas, apuntan en Barclays, Iberdrola está menos expuesta a una contracción de la cartera mundial de proyectos de eólica marina. De hecho, los analistas esperan que esta energía contribuya al 2-3 por ciento del ebitda de Iberdrola, frente al 70 por ciento que supone para Orsted.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de