IAG cae un 6% y firma su peor semana desde marzo

IAG sufre por la subida del petróleo y la incertidumbre derivada de la guerra, a escasa dos semanas de presentar los resultados del tercer trimestre

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) perdieron más de un 6 por ciento en una semana negra, la peor para el grupo desde el pasado marzo.

El desplome coincidió con el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, lo que disparó los precios del crudo y provocó cancelaciones masivas de vuelos a Tel Aviv por parte de las principales aerolíneas mundiales.

Los inversores castigaron a la matriz de Iberia y al resto de compañías europeas ante la incertidumbre provocada por este nuevo cisne negro geopolítico, que presiona al alza sobre los precios del crudo y las expectativas de inflación.

Más allá de los ingresos perdidos por las cancelaciones o los obligados rodeos en las rutas hacia los países asiáticos, el problema que genera esta situación es de confianza. Llueve sobre mojado para un sector golpeado sucesivamente por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El castigo a IAG refleja este sentimiento más negativo. Es más, “si se produce una escalada entre los países implicados, es posible que se produzca una huida hacia valores refugio” recordaron los analistas de IG.

Los brotes verdes de Easyjet…que caen en saco roto

La guerra en Oriente Medio estalló justo cuando las aerolíneas se disponen a presentar los resultados del tercer trimestre. En el caso de IAG, será el próximo 27 de octubre.

No obstante, los inversores se encontraron este viernes con un sorprendente avance de resultados de Easyjet. Las cuentas completas llegarán en noviembre, pero el grupo de bajo coste británico anticipó su contenido.

En concreto, la compañía espera lograr en el último trimestre un beneficio antes de impuestos de entre 650-670 millones de libras, en lo que será su verano más rentable en casi tres décadas.

Publicidad

Las cosas no quedan aquí, dado que Easyjet anunció la compra de 315 aviones en la próxima década y también informó de la vuelta del dividendo, comenzando por el reparto de un 10 por ciento de los beneficios para el año recién cerrado y un 20 por ciento en el ejercicio actual.

Ante la magnitud de estos anuncios, los analistas se mostraron escépticos con los planes de la low cost británica, cuyos títulos llegaron a caer más de un 4 por ciento en medio de otra jornada complicada para el sector.

IAG pierde soportes

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG perdieron el soporte de los 1,7 euros, zona importante que coincide con los niveles de abril, retrocediendo incluso hasta los 1,65 euros, pero sin perder esta cota, recordaron los analistas de IG.

Cualquier cierre por debajo de los 1,70 euros “podría llevarnos hacia los 1,60 euros, una zona relevante del pasado marzo ante la volatilidad creada en el mercado por los problemas de los bancos americanos”, añadieron estos expertos.

Por arriba, “la clave estará en la capacidad del mercado de dirigirse y consolidar en las próximas semanas los 1,80 euros”, explicaron las fuentes consultadas.

De esta forma, se rompería la directriz bajista de muy corto plazo y se cerraría el hueco dejado este lunes por la cotización. A partir de aquí, el mejor escenario posible para los títulos de IAG pasa por recuperar la zona de números redondos de 2 euros por acción.

Con todo, en lo que llevamos de año, las acciones de IAG todavía lucen unos números verdes del 21 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de