Banco Santander y BBVA: ¿quién llega mejor por técnico a los resultados?
BBVA llega con ligera ventaja técnica sobre Banco Santander en unos resultados que no deberían suponer grandes sorpresas para ambos gigantes del IBEX 35
El sector financiero del IBEX 35 abrirá este jueves la temporada de resultados del tercer trimestre con las cifras de Bankinter, que ganará el 57 por ciento más, pero serán Banco Santander y BBVA quienes concentren la atención del mercado.
Ambas entidades se codean entre los gigantes europeos con múltiplos más baratos y acaban de anunciar un fuerte incremento de sus dividendos, por lo que ahora deberán convencer al mercado con unos resultados que apoyen el reparto de capital entre sus accionistas.
Los dos pesos pesados de la banca española llegan a esta cita tras haber cosechado el apoyo de los inversores. Banco Santander sube en lo que llevamos de año un 27 por ciento, mientras que BBVA se revaloriza el 36 por ciento.
BBVA, ligeramente mejor que Banco Santander
No obstante, hay ligeros matices entre ambos bancos desde el punto de vista técnico que inclinan la balanza a favor de BBVA.
“Técnicamente, está un poquito mejor BBVA que Banco Santander, con una tendencia ligeramente más alcista”, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
En concreto, los títulos de BBVA “están cerca de la zona de resistencia de los máximos del año”, intentando superar los 7,85 euros.
Po encima de estos niveles, el banco “se puede disparar, buscando como siguiente objetivo alcista en los 8,3 y luego los 8,5 euros”, apuntó Codina. Hasta esta meta, hay un margen de subida adicional del 10 por ciento.
Banco Santander, sin cambios en el rango
Por el contrario, Banco Santander sigue cotizando sin cambios dentro del rango lateral y necesita superar los 3,7 euros para salir al alza.
Es importante que no pierda el primer soporte psicológico de los 3,5 euros, aunque la zona más relevante que no debería ceder son los 3,35 euros.
Superando los 3,7 euros, tiene a un paso los máximos anuales de 3,8 euros, cuya superación abriría la puerta al ataque de los 4-4,2 euros, apuntó Codina.
Pocas sorpresas para el sector en los resultados
Así las cosas, Banco Santander tiene una cita con los inversores el próximo 25 de octubre, mientras que BBVA cerrará la ronda de presentaciones de los bancos del IBEX 35 el 31 de octubre.
En general, y referidos a todo el sector, los analistas de Deutsche Bank no esperan “sorpresas significativas” en los resultados de este tercer trimestre.
El enfoque principal estará en las previsiones para todo el año 2023, con actualizaciones limitadas en comparación con trimestres anteriores.
El margen de intereses seguirá mostrando incrementos trimestrales, aunque de menor cuantía respecto a los meses anteriores, algo que también se verá en Bankinter.
Una de las mayores preocupaciones para el sector, con los tipos al alza y la inflación haciendo mella en el poder adquisitivo, será la falta de demanda de préstamos, lo que trasladará la atención a la evolución de los volúmenes.
Devolución de capital a los accionistas
Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank esperan un trimestre relativamente tranquilo para la banca española en términos de capital, con un crecimiento limitado de los activos ponderados por riesgo.
Esto significa que habrá una mejora en las ratios de capital CET1, si bien en el caso de Banco Santander la cifra retrocederá ligeramente hasta el 12,14 por ciento debido a la recompra de acciones. Por la misma razón, la ratio de BBVA caerá hasta el 12,7 por ciento.
Ambas cifras son cómodas para los dos gigantes de la banca española y despertarán la atención de los inversores, que intentará buscar mensajes específicos sobre la devolución de más capital en los próximos trimestres. No obstante, “parece poco probable que esto ocurra”, explicaron las fuentes consultadas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.