En zona de compra
El cierre semanal tiende, de nuevo, a tomar precauciones por Oriente Medio. Vuelven las ventas generalizadas a las bolsas
Culmina una semana de debilidad y de activación de los activos refugio, con recuperaciones en los precios de los bonos y subidas del oro.
Si replicamos el mismo comportamiento que la semana pasada, el lunes pueden verse movimientos contrarios a los del viernes en esta clase de activos, deshaciendo las coberturas si realmente no sucede nada peor durante el fin de semana.
El conflicto en Oriente Medio sigue preocupando a los inversores y, si se extiende, puede provocar mayores retrocesos en el corto plazo. En el medio y largo plazo ya sabemos que los conflictos bélicos no pasan factura al mercado y suelen ser oportunidades de compra.
Bank of America también hace balance semanal del mercado, con muchas referencias para sus clientes.
Nos fijamos en su indicador de sentimiento Bull&Bear, que nos muestra su evolución ya en zona de compra. Está en 1,9 desde la lectura pasada, que se había situado en el 2,2.
Es cierto que aún puede bajar más. De hecho se situó en niveles mínimos en el periodo de junio y octubre de 2022 cuando el mercado hizo suelo antes del rebote al que hemos asistido desde entonces.
En el propio informe se destaca la venta de los activos de riesgo como la bolsa, fondos de deuda de mercados emergentes y bonos de altos rendimiento hacia la liquidez, que se ha situado por encima del 12 por ciento del total de activos que manejan sus clientes.
Este movimiento es el que provoca este sentimiento bajista extremo en el mercado.
La estadística sobre el mismo nos índica que a los tres meses de entrar en lecturas de estos niveles, las acciones de EEUU retornan un promedio del 5,4 por ciento. A nivel global, contando todos los mercados, sube hasta el 7,6 por ciento.
Y ello ha sido así en las 20 ocasiones que se han alcanzado estas lecturas desde el 2002. Así que puede acabar de gestarse un rebote coincidiendo con el mejor periodo esperado para la renta variable.
Veremos si el conflicto no anula el efecto estacional positivo en el que confiaban los inversores para rematar el ejercicio y en el que apenas nos hemos iniciado por fechas.
Ha de verse aún en su máxima expresión a partir de la semana que viene hasta la primera semana de diciembre, antes de retomar el posterior impulso que tenemos en la pauta que conocemos como rally de Navidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.