Cellnex: la subida de los tipos retrasará el regreso del dividendo

Los analistas vaticinan retrasos en la vuelta del dividendo y apuestan por que Cellnex utilizará las ventas de activos para acelerar el desapalancamiento, en detrimento de las proyecciones de flujo de caja

La subida de los tipos de interés y el incremento de los costes de financiación provocarán que Cellnex tenga que retrasar el regreso del dividendo.

La compañía ya abrió a finales del año pasado la posibilidad de repartir dividendos a sus accionistas, un compromiso que los analistas no esperaban como poco hasta finales de 2024.

Pero las condiciones del mercado se han vuelto más exigentes, y con el precio del dinero al alza, la vuelta del dividendo podría retrasarse, según apuntaron los analistas de Deutsche Bank.

Presión sobre el flujo de caja Cellnex

El tema clave “será el impacto de los mayores tipos de interés en la guía del flujo de caja libre apalancado”, explicaron en el banco alemán.

Su estimación para esta variable en 2023 se redujo en un 2 por ciento, justo por encima del extremo inferior del rango de orientación.

Los analistas del banco alemán tienen la sensación de que “hay una urgencia creciente para llevar a cabo más ventas de activos” y creen que los ingresos que obtenga el grupo se utilizarán para pagar deudas vinculadas al euríbor.

El objetivo es acelerar la rebaja de la deuda y gestionar correctamente los mayores costes de financiación.

Publicidad

“Los comentarios de la dirección sobre cómo gestionar el entorno de tasas más altas durante más tiempo serán fundamentales y, aunque es difícil predecirlo, existe la posibilidad de canjear bonos, pero esto probablemente reducirá la oportunidad de retorno en efectivo”, apuntó el banco alemán.

Más volatilidad a la vista

Tras analizar las perspectivas de Cellnex, los analistas de Deutsche Bank decidieron recortar el precio objetivo hasta los 37,5 euros, frente a los 41 euros que estimaban previamente. El escenario que esperan no es el más ideal.

“El mercado sigue centrado en cómo la dirección puede gestionar la gran cantidad de deuda dada la situación macroeconómica actual, y hasta que haya claridad en este punto, creemos que el precio de las acciones seguirá siendo volátil”, añadieron las fuentes consultadas.

“Mientras siga habiendo presión en los bonos y subida de los tipos de interés, es una compañía que tiene mucha deuda y está muy penalizada”, coincidió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Nuevo director financiero

Por otro lado, el mercado pasó de puntillas ante el nombramiento de Raimon Trias como nuevo director financiero de Cellnex en sustitución de José Manuel Aisa.

La noticia ni sorprendió ni entusiasmó a los inversores. “Tiene un perfil con algo menos de nivel, más financiero y menos estratégico que Aisa, que llegó a aparecer en las quinielas para sustituir a Tobías Martínez como CEO y fue clave para la expansión”, explicaron en fuentes del sector.

Perspectivas técnicas muy complicadas para Cellnex

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Cellnex siguieron con su patrón de continuidad bajista y perdieron incluso los niveles previos al Covid-19, frenándose en el soporte de los 26 euros, que son mínimos de 2019.

Las perspectivas siguen siendo muy complicadas, hasta el punto de que, para recuperar el rango lateral, la acción debería colocarse por encima de los 31,25 euros, apuntó Josep Codina.

Pero antes tendrá que superar la resistencia de los 28 euros; si fracasa en el ataque a esta zona, el precio seguiría con continuidad bajista. Por abajo, los siguientes soportes están en la zona de los 23 y los 22,25 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de