Banco Santander gana 8.143M€ hasta septiembre y supera previsiones

Banco Santander firma otro trimestre récord, con un incremento del beneficio neto del 11 por ciento y un aumento del margen de intereses del 16 por ciento

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido hasta septiembre de 8.143M€, el 11,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra supera los 8.027 millones que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com y supone que el banco confirmase sus objetivos de negocio para 2023.

En el trimestre estanco, el banco reportó un beneficio de 2.902 millones de euros, de nuevo por encima de los 2.786 millones que esperaba el mercado.

El incremento de los tipos de interés en Europa y México sirvió para impulsar los ingresos de Banco Santander, compensando el incremento de las provisiones netas para pérdidas crediticias, que ascendieron a 3.300 millones de euros en el trimestre.

El margen de intereses de Banco Santander aumenta el 16 por ciento

De esta forma, el margen de intereses en el acumulado de los nueve meses alcanzó los 28.460 millones de euros, el 16 por ciento más en tasa interanual, gracias al crecimiento de la actividad con clientes, que aumentaron en nueve millones, y al desempeño en México y España.

Los ingresos por comisiones crecieron el 6 por ciento, hasta los 8.867 millones de euros, “impulsados por las ventas de productos de valor añadido”, dijo la entidad.

Por otro lado, el crecimiento de los ingresos, del 13 por ciento, superó al aumento del 10 por ciento en los costes, con lo que la ratio de eficiencia mejoró en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44 por ciento.

Con estos resultados, Banco Santander reportó un retorno sobre capital tangible (Rote) del 14,8 por ciento y un beneficio por acción de 0,48 euros, el 17 por ciento más.

Publicidad

El coste del riesgo, por debajo del objetivo anual

En cuanto a la calidad del crédito, Banco Santander aseguró que “se mantuvo sólida”, con un coste del riesgo del 1,13 por ciento, “por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año”. La ratio de morosidad se mantuvo estable en el 3,13 por ciento.

Así, la ratio de capital CET1 fully-loaded creció hasta el 12,3 por ciento y también se colocó por encima del objetivo del grupo, “gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto”, que el banco cifró en 45 puntos básicos.

Esta evolución permitió compensar los cargos para un pago futuro del dividendo en efectivo correspondiente a los resultados de 2023, que la entidad elevó en un 39 por ciento, además de la recompra de acciones y otros impactos.

El beneficio atribuido en España aumenta el 68 por ciento

En España, Banco Santander reportó un beneficio atribuido de 1.854 millones de euros, el 68 por ciento más en tasa interanual.

Los ingresos (margen bruto) aumentaron el 29 por ciento, hasta los 7.791 millones de euros, gracias al incremento de los tipos de interés, que apoyó la subida del margen de intereses, y las menores dotaciones.

No obstante, los costes aumentaron el 6 por ciento debido al incremento de la inflación, si bien la ratio de eficiencia mejoró en 8,4 puntos porcentuales, hasta el 40,1 por ciento.

Caída del beneficio en los Estados Unidos y Brasil

Por el contrario, el beneficio atribuido hasta septiembre en los Estados Unidos fue de 865 millones de euros, el 42 por ciento menos en tasa interanual, “debido a un mayor coste de financiación y a la normalización esperada en las provisiones”, dijo Banco Santander.

Por el contrario, México registró un incremento del beneficio atribuido del 33 por ciento, hasta los 1.163 millones de euros, con un incremento del margen bruto del 17 por ciento, gracias al alza de los tipos de interés.

Peor fue la evolución operativa en Brasil, donde el resultado atribuido hasta septiembre fue de 1.426 millones de euros, el 30 por ciento menos.

Las cifras del mercado brasileño se vieron impactadas por los costes, que aumentaron el 11 por ciento, debido a los convenios salariales, los costes relacionados con el incremento del negocio y las inversiones en tecnología.

Banco Santander, camino de cumplir sus objetivos

Tras la presentación de resultados, Banco Santander recordó que “va camino de cumplir sus objetivos para 2023”.

En concreto, la entidad se ha marcado la meta de lograr un crecimiento de los ingresos a doble dígito, con un Rote por encima del 15 por ciento, una ratio de eficiencia de entre el 44-45 por ciento, un coste del riesgo por debajo del 1,2 por ciento y una ratio de capital por encima del 12 por ciento.

"Hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción del 17 por ciento y un retorno sobre el capital tangible del 14,8 por ciento”, dijo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

“Tengo plena confianza en que conseguiremos nuestros objetivos del 2023 basado en el impulso positivo que llevamos y que esperamos continuar en 2024”, remachó Botín.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de