Banco Santander: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Banco Santander sale al alza tras unos resultados que baten las expectativas del mercado, pero que también dejan algunas dudas a vigilar en los próximos trimestres
Las acciones de Banco Santander reaccionaron con volatilidad y alzas moderadas a unos resultados que mostraron un crecimiento del beneficio atribuido del 11 por ciento, hasta los 8.143 millones de euros.
Las cifras superaron las previsiones del consenso de analistas en las principales métricas de la cuenta, pero también arrojaron sombras respecto a la evolución de los principales mercados de la entidad o el incremento de las provisiones.
También es cierto que los resultados coincidieron con un momento complicado del mercado, que dejó al IBEX 35 corrigiendo un 0,5 por ciento en la apertura, lo que se notó en la fluctuación de los títulos de Banco Santander. Los títulos arrancaron con pérdidas, pero poco antes de la media sesión subían el 1 por ciento.
Las luces de los resultados de Banco Santander
Entre los aspectos positivos de estos resultados, Nuria Álvarez, analista en R4 Banco, destacó “la generación de capital” apoyada por el beneficio neto y “el cumplimiento de las guías para 2023”, con un Rote superior al 15 por ciento, lo que debería respaldar la cotización.
La reacción volátil vista en la apertura, con las acciones oscilando entre las pérdidas y las ganancias en torno al medio punto porcentual, tiene que ver más con “un tema de sentimiento” que con las cifras en sí, apuntó Álvarez a finanzas.com.
Pero lo que es un hecho es que las cifras el grupo cántabro mostraron la recuperación de la rentabilidad, la buena evolución de la generación de capital y el tono positivo de la cuenta de resultados.
“Las métricas de gestión del grupo en su conjunto son buenas”, dijo Rafael Alonso, analista en Bankinter, en relación a los ingresos recurrentes, la eficiencia y la rentabilidad Rote.
Tamnbién fue notable la evolución del margen de intereses, que alcanzó los 11.219 millones de euros en el trimestre y batió en un 2 por ciento las previsiones del consenso, según destacaron los analistas de Bank of America.
Además, el banco reportó un crecimiento del margen de intereses del 5 por ciento en Brasil, uno de sus mercados más importantes, lo que “confirma el punto de inflexión de la tendencia a la baja que venía registrando”, recordó Álvarez.
La “letra pequeña” a vigilar
Más allá de los grandes números, la letra pequeña de los resultados de Banco Santander dejó conclusiones no tan optimistas que habrá que vigilar en los próximos trimestres.
Los analistas más críticos con el grupo que dirige Ana Botín fueron los de Citi, que estudiaron las tendencias en los mercados clave del grupo y concluyeron que las cifras no son tan buenas como en principio parecen.
"Consideramos que los resultados son mixtos y se podría argumentar que son de baja calidad, respaldados a nivel de grupo por los ingresos comerciales y una tasa impositiva más baja (en Estados Unidos y Brasil)", dijo Citi.
Estos expertos recordaron que Banco Santander no cumplió con sus expectativas en España. En concreto, Nuria Álvarez recordó que el beneficio neto en España quedó un 8 por ciento por debajo de lo que esperaba el mercado, debido a la menor generación de margen de intereses, comisiones netas y otros ingresos.
Además, Citi recordó que el resultado de Banco Santander en el Reino Unido mostró que los ingresos comerciales compensaron los mayores deterioros, mientras que las tendencias subyacentes de las ganancias en los Estados Unidos se están deteriorando más rápido de lo esperado.
Banco Santander aguante soportes
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Banco Santander aguantó el soporte relevante de los 3,35 euros y ahora debería recuperar la zona psicológica de los 3,5 euros para descargar la presión bajista.
Para salir definitivamente al alza, la acción del precio debería superar los 3,7 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de Inversión y finanzas.com.
Otra buena señal técnica es que, con el rebote de este miércoles, los títulos de Banco Santander recuperaron la media de 200 sesiones, establecida en los 3,40 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.