Siemens Energy se desploma tras pedir 16.000M€ para rescatar a Gamesa

Siemens Energy decide no dar más apoyo a Gamesa y busca una inyección financiera para evitar la quiebra

Las acciones de Siemens Energy se desplomaron más de un 30 por ciento en bolsa, después de que el grupo alemán solicitara ayuda al gobierno para rescatar a Siemens Gamesa.

Ante del verano, las acciones del grupo alemán sufrieron otro batacazo en el parqué, tras admitir que la filial española de aerogeneradores había hecho un agujero en sus cuentas de 1.000 millones de euros.

Un trimestre después, la situación se ha hecho insostenible, lo que llevó a Siemens a buscar un colchón financiero de 16.000 millones de euros para los próximos dos años.

Siemens Energy no tiene problemas de liquidez acuciantes, pero su matriz, Siemens AG, que posee aproximadamente una cuarta parte de la empresa, no quiere proporcionar más garantías, según fuentes financieras consultadas por Bloomberg.

Desastre industrial sin precedentes

Con esta decisión, Siemens Energy está tratando de sobrevivir a uno de los mayores desastres industriales de Alemania en los últimos años.

En agosto, la compañía anunció que los problemas con los aerogeneradores defectuosos de Siemens Gamesa y los contratos no rentables, supondrían una pérdida neta de 4.500 millones de euros este año.

En enero, Siemens Energy ya tuvo que recortar sus proyecciones después de que las revisiones en Gamesa descubrieron importantes fallos en la calidad de sus turbinas.

Publicidad

Algunos de estos problemas se derivaron de la prisa para lanzar nuevos aerogeneradores al mercado en 2019, un movimiento con el que Siemens Gamesa intentaba salir por delante de la fuerte competencia en el sector.

Rescate probable

En esta situación, Siemens Energy podría llega a un punto en el que sea incapaz de cubrir los números rojos de Gamesa.

De hecho, la empresa afirmó que, sin garantías, no puede asegurar la financiación que necesita para proyectos a largo plazo, especialmente en su división de gas y energía.

“Estamos tomando medidas para fortalecer nuestro balance y estamos en conversaciones con el gobierno alemán sobre cómo asegurar estructuras de garantía en el mercado energético en rápido crecimiento", dijo el portavoz de Siemens Energy, Oliver Sachgau.

Para los analistas de Bloomberg Intelligence, es probable que Siemens Energy alcance pronto un acuerdo para obtener estas garantías, “dado su papel en los objetivos de transición energética de la UE y su posición en la industria alemana”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de