El pesimismo se extiende entre los pequeños inversores
Con las correcciones de las últimas sesiones, el pesimismo se extiende. Los indicadores de sentimiento están alcanzando lecturas extremas negativas.
Todo esto ha tenido efecto esta semana en el resultado de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). El sentimiento pesimista alcanzaba un nivel inusualmente alto. El sentimiento positivo se reducía.
El sentimiento alcista, que refleja las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, ha caído en 4,8 puntos porcentuales, hasta una lectura del 29,3 por ciento.
Se sitúa de este modo por debajo de su media histórica del 37,5 por ciento por sexta vez en siete semanas. En apenas dos semanas ha pasado del 40 por ciento, hasta situarse por debajo del 30 por ciento, perdiendo los niveles que se habían marcado desde la primera semana de octubre.
El sentimiento neutral, mostrando las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán sin cambios durante los próximos seis meses, también ha presentado un retroceso de 3,8 puntos porcentuales, hasta quedar con una lectura del 27,5 por ciento.
El sentimiento neutral está por debajo de su promedio histórico del 31,5 por ciento por quinta vez en ocho semanas.
El sentimiento bajista sube un 8,6%
El sentimiento bajista, apuntando a retrocesos en los precios de las acciones en los próximos seis meses, ha tenido un aumento importante de 8,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 43,2 por ciento.
El pesimismo se encuentra ahora en un nivel inusualmente alto y está por encima de su promedio histórico del 31 por ciento por sexta vez en ocho semanas.
Este nivel no se veía desde la semana del 11 de mayo de este año y apuntando hacia lecturas extremas que, por sentimiento contrario, deberían dar opción a la aparición de un rebote.
Pero con la posible aceleración de las correcciones, si se confirma el deterioro técnico, aún se pueden ver lecturas superiores de este sentimiento pesimista.
La próxima semana con la reunión de la Fed, en la que no se esperan cambios en los tipos, hay que seguir el discurso de su presidente, Jerome Powell, y ver cómo reaccionan los bonos, por si la bolsa puede tener un respiro.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.