Al rico dividendo de Banco Santander
Los accionistas de Banco Santander se refugian en el dividendo para olvidarse de la presión fiscal del Gobierno
Transcripción del podcast
Los inversores de Banco Santander tienen sentimientos contradictorios estos días. Por un lado, han recibido con satisfacción las cuentas trimestrales del banco. El beneficio de 8.143 millones de euros obtenidos hasta septiembre enfila el camino hacia el sueño que no pudo ver cumplido Emilio Botín: ganar 10.000 millones de euros en un año.
Pero, por otro, los accionistas vieron cómo la alegría duraba poco. El contenido del acuerdo de investidura firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es un ataque a la línea de flotación de los bancos. No solo porque mantiene el impuesto extraordinario a las entidades financieras, sino porque va a modificar el impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable.
Para olvidar este mal trago, los inversores han encontrado en el dividendo el refugio ideal. Este jueves, Banco Santander pagará 0,081 euros por acción, en total repartirá 1.310 millones de euros.
Los más rezagados todavía tienen una oportunidad. Este lunes 30 es el último día para poder comprar acciones de Banco Santander con derecho al cobro del dividendo de noviembre.
Reunión de la Fed
Este dividendo, junto al del Inditex, que también paga este jueves 2 de noviembre, en su caso 0,6 euros por título, compartirá protagonismo en la semana con los resultados del IBEX 35 y la reunión de política monetaria de la Fed.
El plato fuerte de resultados será el martes 31 de octubre, cuando presenten sus cuentas BBVA, Ferrovial, Endesa, Indra y Red Eléctrica.
El banco presidido por Carlos Torres ganará 5.910 millones de euros hasta septiembre, el 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. México y España serán de nuevo los motores de BBVA, pero los mayores riesgos para los resultados llegarán desde Turquía.
La atención del mercado se centrará el miércoles en la decisión sobre tipos de la Fed. La mayoría de los operadores no esperan una nueva subida, aunque no descartan que se pueda ejecutar en la reunión de diciembre. Los inversores buscarán pistas sobre las perspectivas que maneja el banco central estadounidense en relación con los tipos de interés y la evolución de la economía.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.