Millenium, el azote de la banca en la pandemia, apuesta 34M€ contra Banco Sabadell

El hedge fund que martirizó a la banca española en la pandemia regresa al sector apuntando a Banco Sabadell, una operación de riesgo dada la buena acogida de sus resultados

El hedge fund Millenium International abrió una posición corta por el 0,53 por ciento del capital de Banco Sabadell, equivalente a unos 34 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

De esta forma, el también bajista de Grifols y Enagás se convirtió en el único inversor en corto de Banco Sabadell. El fondo estadounidense, especializado en estrategias multi inversión, ya martirizó a los bancos españoles tras el estallido de la pandemia.

Ahora, Millenium ha regresado al sector financiero lanzando sus cañones contra Banco Sabadell, en una operación de alto riesgo, a juzgar por la buena acogida que tuvieron los resultados presentados el pasado viernes por la entidad catalana.

Banco Sabadell rompe al alza

Lo cierto es que la entidad que dirige César González-Bueno se revaloriza más de un 5 por ciento desde que mostró sus cifras al mercado, una ruptura alcista que ya está provocando pérdidas a Millenium (el fondo abrió la posición un día antes de los resultados).

El grupo reportó unos beneficios récord de 1.028 millones de euros hasta septiembre, y casi la mitad de esta cifra la amasó solo en el tercer trimestre, gracias a la potencia del margen de intereses. De hecho, elevó las guías para esta variable por segunda vez en el trimestre.

Pero más allá de las cifras, “lo que realmente captó la atención de los inversores fueron las expectativas optimistas para 2024”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

En concreto, Banco Sabadell anticipó “la mejora del margen de intereses, junto con un coste del riesgo estable o incluso mejorado, lo que llevaría a una mayor Rote, disipando los temores del mercado al incrementar la visibilidad de los beneficios”, añadió el banco alemán.

Publicidad

Margen de intereses en progresión

Las fuentes consultadas valoraron más el optimismo que mostró Banco Sabadell de cara a 2024 con el margen de intereses, que el aumento del 25 por ciento en las guías para este ejercicio.

Fue el mensaje “más relevante”, ya que mostró unos costes de los depósitos bajo control, junto con un impacto positivo en la repreciación de los préstamos, al menos hasta el segundo trimestre de 2024.

Tanto o más importantes fueron las expectativas de que el coste del riesgo se mantenga en línea el año que viene, o incluso por debajo del de 2023. “Esto ayudaría a disipar la principal objeción que suelen tener los inversores respecto a Banco Sabadell”, dijo Deutsche Bank.

Avalancha de revisiones alcistas para Banco Sabadell

Tras la presentación de los resultados, las perspectivas de Banco Sabadell se vieron impulsadas por una avalancha de revisiones alcistas en la valoración. Más de una decena de bancos de inversión y brokers elevaron sus proyecciones de precio objetivo.

Los más optimistas fueron los expertos de Banco Santander, que pasaron de 1,98 a 2,38 euros, el 20,2 por ciento más. Tampoco se quedó atrás Barclays, que fijó un precio objetivo de 1,5 euros, el 15 por ciento más.

En Deutsche Bank incrementaron la valoración un 12 por ciento, hasta los 1,75 euros por acción. “Los mayores ingresos, la calidad de los activos y las mejores perspectivas de capital” justifican esta decisión y la nota de ‘comprar’ acciones de Banco Sabadell.

La entidad catalana cotiza con una ratio PER de 5 veces y una ratio de precio/valor en libros de 0,5 veces, múltiplos que los analistas consideran “bastante baratos”, teniendo en cuenta los retornos esperados.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de