Los datos macro calman los nervios de las bolsas
A la espera de la Fed, el miércoles, y de los resultados de Apple, el jueves, los datos macro publicados en la zona euro han dado un respiro a las bolsas.
El primero, el dato de IPC adelantado de España, que sorprendió positivamente, porque se esperaba una lectura entre el +3,8-3,9 por ciento y se ha quedado en el +3,5 por ciento.
Esta cifra es la provisional, pero por ahora repite la de septiembre con lo que se estabiliza el crecimiento de los precios.
En este comportamiento el INE ha recalcado la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022.
Y también remarca la influencia a la baja de los carburantes, que han disminuido sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas que, aunque continúan con sus aumentos de precios, lo hacen con menor intensidad que el año pasado.
La tasa mensual aumenta una décima respecto a la de septiembre y se sitúa en el 0,3 por ciento.
En cuanto a la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye seis décimas, hasta el +5,2 por ciento.
Sigue el descenso respecto al dato de septiembre, que quedó en el +5,8 por ciento.
Estos datos han favorecido una recuperación inicial de los bonos y esta tranquilidad se ha trasladado también a las bolsas, que se vieron reforzadas con la publicación del dato de IPC de Alemania, que se ha situado en el +3,8 por ciento, lo que supone 7 décimas menos que en septiembre.
Esta es la menor subida interanual del país germano desde agosto de 2021, y permite colocar el IPC armonizado por debajo del dato de España por primera vez desde el verano de 2022.
Al mismo tiempo, su inflación subyacente también mostró un descenso de tres décimas respecto a septiembre, al quedar en el +4,3 por ciento.
La mejora que esperaba el BCE
En el caso alemán tiene un impacto relativamente importante el efecto base, pero la mejora sustancial que esperaba el BCE se está confirmando.
El dato del PIB alemán del tercer trimestre también se ha conocido hoy, en su primera lectura, y ha presentado una mejora respecto a la cifra esperada al situarse en el -0,1 por ciento frente al -0,2 por ciento previsto.
El dato del segundo trimestre se ha revisado una décima al alza y se ha situado en el +0,1 por ciento.
De momento esquiva la recesión técnica y se suaviza un poco la ralentización del crecimiento económico.
Hoy tocará lidiar con la pauta del último día del mes, que no suele ser positiva, pero ya encaramos noviembre que tiene una mejor estacionalidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.