BBVA: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
BBVA reacciona con fuerte volatilidad a unos resultados de tono dispar, en los que Turquía volvió a desatar las alarmas
Las acciones de BBVA reaccionaron con fuerte volatilidad en el IBEX 35 a unos resultados que superaron las previsiones de los analistas, pero que también mostraron pérdidas en Turquía y un mayor coste del riesgo, lo que empañó las cifras de la entidad.
Los títulos del grupo vasco llegaron a perder en torno al 6 por ciento en la apertura, pero tras la primera hora de negociación se alejaron de mínimos y hasta llegaron a entrar positivo.
En la conferencia con analistas, la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, anunció que el banco incrementó sus guías para el margen de intereses en España y México, lo que contribuyó a calmar los nervios.
En concreto, BBVA dijo que el margen de intereses crecerá en España el 50 por ciento, frente a la anterior horquilla del 40-45 por ciento. En México, el crecimiento rondará el 20 por ciento.
El coste del riesgo frena a BBVA…
La pequeña reacción alcista de BBVA se fue al traste en cuanto el IBEX 35 se dio la vuelta y entregó buena parte de sus ganancias.
Una de las primeras métricas sobre la que los analistas colocaron la lupa fue el coste del riesgo, que cerró los nueve primeros meses en 111 puntos básicos, frente a los 104 puntos del trimestre anterior, y excediendo la guía de 100 puntos que el banco tiene para todo el año.
“El deterioro del coste del riesgo, que se ha situado por encima de la guía, podría poner nervioso al mercado, y por tanto una reacción negativa de la cotización”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
Además, el mercado tampoco se tomó bien que las provisiones hayan aumentado hasta los 1.210 millones de euros, frente a los 1.140 millones que esperaba el mercado.
…y Turquía también manda señales negativas
Por otro lado, los analistas pusieron el foco en los 138 millones de euros que BBVA perdió en el trimestre en Turquía.
Tampoco fue una gran sorpresa, ya que el mercado esperaba el susto turco por culpa de los ajustes por hiperinflación y el impuesto a la banca, pero las lecturas fueron negativas.
"Las ganancias en Turquía podrían mantenerse bajo presión durante los próximos trimestres debido a la alta inflación", dijo Lento Tang, analista de Bloomberg Intelligence.
El problema es que los precios turcos van camino de cerrar el año con un incremento del 70 por ciento, lo que supone una presión añadida contra la lira, que pierde en 2023 un 34 por ciento.
Inflación desbocada
De hecho, los ajustes por la inflación desbocada implicaron un impacto en las cuentas de 820 millones de euros en el trimestre, frente a los 372 millones del año pasado.
“Los resultados se vieron distorsionados por ajustes de hiperinflación que inflaron los ingresos y generaron pérdidas en Turquía”, resumió Álvaro Serrano, analista en Morgan Stanley.
El broker Jefferies tampoco se anduvo por las ramas y dijo que los grandes ajustes hiperinflacionarios en Turquía ensombrecieron las tendencias robustas en España y México.
Vender la noticia
Además, las fuentes consultadas explicaron que los inversores aprovecharon los resultados para vender la noticia y hacer caja, después de que el banco haya subido en el IBEX 35 más de un 30 por ciento en el año.
“La acción ha estado fuerte durante el año y cotiza en línea con el sector en general”, pero el tercer trimestre “no parece ser un catalizador para un mejor desempeño”, argumentó Ignacio Cerezo, analista en UBS.
Desde el punto de vista técnico, BBVA “mantiene por ahora la tendencia alcista iniciada en julio del año pasado”, con mínimos crecientes y sosteniendo el soporte de los 6,9 euros, dijo Diego Morín, analista en IG.