Así serán las bolsas en noviembre

Noviembre acabará con las bolsas ganando dinero. Al menos ha sucedido 7 de cada 10 veces en el último siglo. Este es el comportamiento previsto de las bolsas y el impacto de Israel-Hamás

Culminamos octubre sin que las bolsas cumplieran con su pauta estacional, que marca cierres en positivo. También se ha saltado la pauta del último día del mes, que, en este caso, sí que conseguimos firmar en positivo. Nuevamente por los datos macroeconómicos de la eurozona. 

Por un lado, el IPC de la zona del euro se ha leído al +2,9 por ciento, a menos de un punto del objetivo del banco central (BCE). Es el dato más bajo desde julio de 2021 y mejor de lo esperado por el consenso del mercado, que era de un +3,1 por ciento, según la revista Inversión. 

También la inflación subyacente sigue la misma senda y se coloca en el +4,2 por ciento.

Por otro lado, la primera lectura preliminar del PIB de la región monetaria atribuido al tercer trimestre activa una contracción del -0,1 por ciento, respecto al trimestre anterior, peor de lo esperado. Se barruntó estancamiento tras la revisión al alza (hasta el +0,2 por ciento) del segundo trimestre.

El conjunto de datos, sin embargo, da tranquilidad a los bonos y las bolsas lo recogen con avances, que para nada aún son definitivos para el modo rebote.

El miércoles, turno para el banco central estadounidense, la Fed. No se espera que mueva tipos, pero hablará Jerome Powell. El jueves se sabrán los resultados de Apple y, el viernes, el dato del paro en los EEUU. 

Así es cómo empezará noviembre, que tiene una estacionalidad positiva.

De entrada, la semana inicial suele mostrar avances hasta las primeras cinco sesiones, para quedarse luego bastante lateral y tener un último tramo de subida potente.

Publicidad

Éste se da justo un poco antes de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, y a la que sigue la campaña del “black friday”.

Estos avances al inicio y al final de mes dejan al SP 500 en el periodo de 1950-2022 con una rentabilidad media del +1,72 por ciento. Se convierte, por tanto, en el mes más rentable del año. 

Además, es el segundo con más cierres positivos en el periodo detrás de abril, ya que  73 periodos en 50 ocasiones ha cerrado en positivo: supone el 68,49 por ciento, y tan sólo en 23 en negativo, que es el 31,51 por ciento.

El peor noviembre se dio en el 1973, cuando se dejó el -11,39 por ciento en plena fase bajista del mercado y en pleno estallido de la crisis del petróleo. Fue el catalizador de la recesión de mediados de los años 70.

Por su parte el mejor noviembre se expresó hace relativamente poco, en el año de la pandemia, el 2020, cuando el SP 500 se anotó el +10,75 por ciento.

Si tenemos en cuenta el año del ciclo presidencial, noviembre ve reducida su efectividad y sólo ha cerrado en positivo el 61,11 por ciento de los ejercicios.

Hay menos muestras, pero, en este caso, tomamos como referencia desde el inicio de siglo. También su rentabilidad media disminuye hasta el +0,49 por ciento.

Veremos cómo empieza noviembre con esta semana de datos y la incidencia que pueda tener el conflicto bélico de Israel con Hamás y si se produce una internacionalización, que puede sesgar la estadística hacia el lado negativo.

La pauta de noviembre en las bolsas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de