BBVA, el mejor IBEX 35 del año: “México es una máquina de hacer dinero”
BBVA sube un 54% en el año, pero aún tiene mecha alcista. México es el mercado que tira del carro
Las acciones de BBVA se revalorizan más de un 54 por ciento en lo que llevamos de año, lo que convierte a la entidad que preside Carlos Torres en el mejor valor del IBEX 35, cuando apenas quedan cuatro semanas para cerrar el curso bursátil.
El desempeño de BBVA, junto con el de Banco Santander y otros blue chips del selectivo, como Inditex, explican los 10.000 puntos que el IBEX 35 acaba de alcanzar, ofreciendo un buen punto de apoyo para el inminente rally de Navidad.
En el caso del grupo vasco, los bancos de inversión tienen claras las razones por las que brilla la entidad, y los catalizadores que impulsarán al grupo en los próximos meses.
Sin ir más lejos, Deutsche Bank ha incluido a BBVA en su lista de bancos preferidos para Europa, un selecto y reducido grupo de gigantes europeos que incluye a HSBC, Commerzbank, Erste y Danske.
En paralelo, JP Morgan elevó la recomendación sobre BBVA hasta sobreponderar con un precio objetivo de 10,4 euros por acción, uno de los más elevados del consenso de analistas, que implica un potencial de retorno superior al 21 por ciento.
México, la mejor noticia para BBVA
Si hay un mercado que resume el sentimiento optimista de los analistas con el banco vasco, este es el mexicano. “Es una máquina de hacer dinero”, destacaron los analistas de JP Morgan.
De entrada, México aporta el 55 por ciento de los beneficios de BBVA, con el añadido de que este mercado generó una rentabilidad financiera (ROE) del 29 por ciento en los nueve primeros meses del año.
Estos porcentajes de doble dígito en la rentabilidad de México no son casuales, vienen a culminar una tendencia sostenida, pues el ROE ha promediado un 20 por ciento desde 2016, según el análisis de JP Morgan.
Además, BBVA cuenta con servicios digitales líderes en México, lo que ha ayudado al banco a operar con una eficiencia superior (30% en los primeros nueve meses de 2023) en comparación con sus competidores.
BBVA mantiene la mecha alcista
Con el aval del mercado mexicano y el buen comportamiento en España, BBVA lidera el IBEX 35, lo que no quiere decir que se haya consumido la mecha alcista.
La base para esperar mayores subidas en bolsa es el impulso continuo de los beneficios por acción. Sin ir más lejos, las estimaciones del mercado han aumentado este año un 30 por ciento y se espera que la tendencia positiva siga en los próximos meses, según JP Morgan.
Los analistas destacaron la orientación de BBVA hacia los mercados de alto crecimiento, su combinación de negocios sólida, el fuerte apalancamiento operativo y la posibilidad de hacer recompras adicionales de acciones propias, como los factores que impulsarán los beneficios por acción.
De hecho, los beneficios por acción de BBVA crecerán a una tasa anual compuesta del 5 por ciento entre 2023-2026, cuando los de sus principales competidores retrocederán el 2,5 por ciento.
BBVA, preparado para un potencial deterioro macro
Y aunque no es el escenario central que se espera, el banco vasco está bien pertrechado para soportar un deterioro de las perspectivas macroeconómica.
Además, la entidad seguirá empleando las recompras “como una herramienta extraordinaria de retorno de capital para impulsar el precio de las acciones, especialmente dadas las limitadas oportunidades de crecimiento y la baja probabilidad de fusiones y adquisiciones”, dijo JP Morgan.
Son prácticamente las mismas ventajas que señala Deutsche Bank para sus cinco bancos preferidos en Europa. Entidades bien diversificadas, con exposición a regiones de crecimiento, exceso de capital significativo y retornos atractivos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.