Banco Santander: el mercado desconfía del exceso de optimismo para 2024
Banco Santander transmite a los analistas unos objetivos muy optimistas para 2024, especialmente en las proyecciones de costes
Banco Santander transmitió un mensaje demasiado optimista a los inversores respecto a la evolución en 2024, un año plagado de desafíos en el que el grupo cántabro tendrá que poner toda la carne en el asador para convencer al mercado.
De cara al cuarto trimestre de este año, la entidad confirmó sus expectativas de superar en beneficio neto al tercer trimestre, según comentaron los analistas de Deutsche Bank tras mantener un encuentro con el director financiero del banco, José García Cantera.
Además, el banco cántabro espera que 2024 sea un mejor año que 2023, aunque los catalizadores en los que confía la entidad “podrían requerir un acto de fe para convencer a los inversores”, dijo el banco alemán.
Expectativas demasiado optimistas con los costes
Por el lado de los ingresos, el banco reconoció que las expectativas sobre la evolución del margen de intereses “podrían ser demasiado optimistas”, recalcó Deutsche Bank.
Es cierto que el margen de intereses seguirá en positivo en 2024, pero “es probable que los mensajes más negativos no sean bien recibidos”, explicaron las fuentes consultadas.
La razón es que los factores que deberían compensar la mayor presión sobre los ingresos se basan en “desafíos significativos”.
En concreto, el banco cántabro espera que los costes en 2024 permanezcan planos, pero este objetivo es “demasiado ambicioso”. Según las proyecciones de la entidad alemana, los costes crecerán a una tasa interanual de entre el 1 y el 2 por ciento.
Frente a esto, el margen de intereses en Europa evolucionará ligeramente por debajo de lo que espera el mercado, pero los catalizadores positivos que el banco espera en América Latina deberían proporcionar soporte.
La conclusión a la que llega Deutsche Bank es que la imagen transmitida por el banco parece demasiado optimista, lo que podría hacer que los inversores necesitasen ver el progreso de las cifras (delivey) antes de dar por sentada la mejora.
Brasil, el motor de Banco Santander
Las mejores sensaciones tras la reunión del equipo directivo con los analistas las generó el mercado brasileño, al que los expertos de UBS calificaron como “el motor clave” para Banco Santander.
Los analistas esperan un punto de inflexión positivo respaldado por los menores tipos de interés y una mejora en la calidad de los activos.
En este mercado, siempre que los tipos de interés bajan, el efecto sobre la demanda es positivo, lo que se debería traducir en una mejora de los volúmenes de créditos.
El banco cántabro espera recortes de tipos de entre 200 y 250 puntos básicos para mediados de 2024, lo que permitirá mejorar el margen de intereses, además de “cierta aceleración en las comisiones”, apuntó Deutsche Bank.
Este este carácter “contracíclico” de Brasil lo que otorga a Banco Santander un perfil defensivo, en un entorno donde el discurso que manda ahora mismo es el de una bajada de tipos más rápida de lo que el mercado, según recordó UBS.
Banco Santander debe mantener los 3,8€
Desde el punto de vista técnico, la consolidación de niveles que sufrió el IBEX 35 tuvo su origen en el retroceso de los bancos, en medio de crecientes temores respecto a un adelanto en la rebaja de los tipos por parte del BCE.
Ahora, es interesante que Banco Santander “no pierda la zona de los 3,81 euros para mantener la ortodoxia del rebote”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
No obstante, para validar el rebote, el valor tendría que superar los 4 euros, lo que permitiría tener un nuevo tramo de impulso con el punto de mira en los 4,2-4,3 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.