Los grandes gestores disparan su optimismo
La encuesta entre grandes gestores de fondos de Bank of America registra el mayor grado de optimismo desde enero de 2022
El optimismo entre los grandes gestores se justifica en las altas expectativas de que en 2024 se cumplan las condiciones de un aterrizaje suave para la economía.
Es lo que se espera tras haber logrado la Fed el control de la inflación y anunciar una reducción de tipos en el primer semestre del año.
De entrada, en este escenario los gestores han reducido el nivel de efectivo hasta el 4,5 por ciento desde el 4,7 por ciento del mes anterior, han aumentado la sobreponderación en acciones y entrarán en 2024 con la visión más bajista sobre las materias primas en relación con los bonos desde marzo de 2009, tal como se observa en el primer y segundo gráfico de la serie.
La sobreponderación en acciones es la más alta desde febrero de 2022 y los bonos tienen la mayor sobreponderación en los últimos 15 años, como se aprecia en los gráficos 3 y 4.
En relación a los aspectos macroeconómicos, el 50 por ciento de los gestores espera un crecimiento más débil, pero el 66 por ciento apuesta por el aterrizaje suave.
Un 23 por ciento, en cambio, opta por el aterrizaje duro y para un 6 por ciento no habrá aterrizaje. Todo ello con escasos cambios también respecto a la encuesta de noviembre.
Estos son los riesgos de cola
En relación a los riesgos de cola que pueden impactar, el aterrizaje duro es el de mayor asignación, con casi un 32 por ciento.
Le sigue el que los bancos centrales retomaran la senda de las subidas en un 27 por ciento. El que ha disminuido significativamente es el riesgo geopolítico, que ha pasado a ser tan solo de un 17 por ciento. También se reduce hasta el 9 por ciento un riesgo sistémico de crédito.
Aparece por primera vez el resultado de las elecciones en EEUU con un 7 por ciento y una crisis bancaria en China con un 4 por ciento.
En las carteras siguen manteniendo una exposición alta a los 7 magníficos, un 49 por ciento de los gestores, (Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Netflix, Nvidia y Tesla) y posiciones cortas en la bolsa china, un 22 por ciento de ellos.
Estarían rotando por primera vez hacia los bancos con una primera sobreponderación desde febrero de 2023, también hacia la zona euro y las pequeñas compañías, saliendo del sector inmobiliario (REIT) y de la energía.
Como siempre, una cosa es lo que dicen y otra lo que realmente hacen los gestores. Este es el seguimiento que hay que hacerles.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.