Última oportunidad para cazar los 1.780M€ de dividendos de Repsol e Iberdrola
Este lunes 8 es el último día para comprar acciones con derecho al cobro de los dividendos de Repsol e Iberdrola
Últimos días para cobrar algunos de los dividendos más apetitosos de la bolsa española.
Para empezar, Repsol tiene previsto abonar 40 céntimos por acción brutos (0,324 euros netos) el próximo 11 de enero, jueves.
Si bien, el último día para cobrar este dividendo interino es este lunes 8 de enero pues al día siguiente los títulos de la petrolera ya cotizarán ex dividendo.
Este pago supone un incremento frente a los anteriores cupones distribuidos por Repsol, como los 35 céntimos que se repartieron en cada uno de los pagos de 2023 (el interino de enero y el complementario de junio).
Objetivo: un dividendo de 75 céntimos
Esta subida de la remuneración se corresponde con la intención de la compañía formulada en el plan estratégico de ir incrementando progresivamente la distribución de dividendos hasta alcanzar los 75 céntimos por acción anuales en 2025.
Si bien, la cuantía está por debajo de cotas de dividendos alcanzadas antes de 2021, cuando se vieron montantes sobre el medio euro semestral.
En total, el reparto de Repsol este enero ascenderá a 510 millones de euros.
El reparto de Iberdrola
Por su parte, el 8 de enero es también el último día para comprar acciones con derecho al cobro del siguiente dividendo de Iberdrola.
En su caso, la compañía eléctrica repartirá 0,202 céntimos por acción brutos el próximo 31 de enero, aunque la fecha de corte es el 9 de enero, por lo que el último día para tener los títulos en poder del inversor es el citado ocho de enero.
En total, la cuantía del reparto ascenderá a los 1.270 millones de euros.
En el caso de Iberdrola, también se trata de un dividendo interino que se suma al dividendo complementario que suele abonarse en julio y que en 2023 ascendió a 0,316 euros brutos. Asimismo, la eléctrica realizó un abono especial en abril de 0,005 euros.
En el caso de Iberdrola, también se trata de una compañía con un elevado atractivo en lo que respecta al reparto de dividendos.
En concreto, Iberdrola tiene establecido el reparto de entre el 60 y el 75 por ciento del beneficio neto atribuido a la sociedad entre sus accionistas, con un suelo de medio euro por acción para 2025.
El dividendo flexible de Iberdrola
En lo que respecta a Iberdrola, es importante tener en cuenta que la compañía tiene en vigor un sistema de dividendo flexible que permite cobrar la retribución en efectivo o en acciones (o a través de derechos de asignación gratuita que se pueden vender en el mercado).
El 23 de enero finaliza el plazo para que los inversores comuniquen a la compañía la modalidad en la que quieren recibir el cobro.
De las tres opciones, el dividendo en acciones es el único que no tiene retención fiscal, según recuerda la propia compañía; aunque se trata de un método de pago que diluye la participación de los accionistas.
Otros dividendos de enero
Más allá de los dividendos de Repsol e Iberdrola, que se sitúan entre los más jugosos del inicio de año, otras compañías también tienen previsto cumplir su cita con los accionistas estos primeros días del año.
Amadeus, por ejemplo, repartirá 198 millones de euros el 18 de enero a 44 céntimos por título.
Asimismo, compañías de menor tamaño como Naturhouse o el laboratorio farmacéutico Faes Farma harán lo propio el 15 de enero en ambos casos.
Finalmente, ACS ya ha aprobado el reparto de 125 millones a razón de 45 céntimos por acción aunque no está clara la fecha. Podría ser a finales de enero o ya en el mes de febrero.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.