BBVA repite en la lista de favoritos de Deutsche Bank para 2024

BBVA se mete en la lista de bancos favoritos para Deutsche Bank, con la exposición a los mercados emergentes, y en particular a México como punta de lanza

BBVA es uno de los cinco bancos favoritos en Europa para los analistas de Deutsche Bank de cara a 2024, junto con Commerzbank, Erste, Danske y HSBC.

El grupo vasco ya formó parte el año pasado de esta selección de las mejores entidades financieras del Viejo Continente y ahora vuelve a repetir en una lista de la que se han caído gigantes como BNP Paribas o ING.

La entidad vasca ya cerró 2023 en el segundo puesto por revalorización del IBEX 35 y entre los bancos más alcistas de Europa, junto a Banco Santander. La clave fue la expansión del margen de intereses, que se plasmó en un incremento de los beneficios por acción.

En este escenario, dijo Deutsche Bank, las betas bajas de los depósitos permitieron los márgenes y los ingresos “de manera significativa”, en particular a los bancos del Sur de Europa. No obstante, con el recorte esperado de los tipos de interés, este modelo será difícil de replicar en 2024.

La exposición a los mercados emergentes será clave en 2024

Por esta razón, el argumento que sustenta la apuesta por BBVA y las otras cuatro entidades preferidas por Deutsche Bank se apoya en una apuesta por el crecimiento de los préstamos y en un mejor desempeño de los ingresos por comisiones.

De aquí se explica la apuesta de los analistas alemanes por los mercados emergentes en sus principales selecciones, con México como punta de lanza para BBVA.

En el mercado mexicano la situación es distinta, más prometedora. A pesar de la caída de los tipos de interés, el negocio se podrá ver compensando por los mayores volúmenes de préstamos, gracias a la fuerte demanda del país.

Publicidad

Además, será importante el enfoque de BBVA hacia productos de mayor margen, como tarjetas de crédito y préstamos al consumo.

La conclusión a la que llegan las fuentes consultadas es que las perspectivas para el margen de intereses del mercado mexicano son positivas, con un crecimiento para todo el 2023 en torno al 20 por ciento, una tendencia que irá a más en 2024. Es el punto de orientación hacia los mercados emergentes que gusta a Deutsche Bank.

Turquía, el mercado a vigilar

Por el contrario, el mercado más vigilado por los analistas que cubren a BBVA es Turquía, donde los efectos de la contabilidad por hiperinflación ya pasaron factura a la cuenta de resultados.

En Deutsche Bank creen que esta región, junto a algunos mercados de América del Sur, como Perú y Colombia, deberían ser cada vez menos relevantes para BBVA, y por eso tienen poco peso en su valoración.

En este sentido, desde BBVA ven la situación con moderado optimismo. En una reciente entrevista con la agencia Anadolu, el country manager de BBVA en Turquía, Recep Baştuğ, aseguró que Garanti “sigue liderando el volumen de depósitos a la vista denominados en liras entre los bancos del sector privado”.

La prioridad de la filial turca ha sido mantener un “balance saneado”, lo que ha llevado a acumular 47.000 millones de liras turcas en provisiones, la mayor cantidad entre los bancos del sector privado.

BBVA apunta a los 9€

Desde el punto de vista técnico, los títulos de BBVA corrigieron ligeramente a final del año pasado con las perspectivas de rebaja de tipos, pero ahora han vuelto a repuntar y están muy cerca de los máximos de 2023, en torno a los 8,7 euros.

“Su próxima resistencia estaría por encima de los 9 euros, y de hecho, ya hablamos de los 9,5 euros en primer lugar, y los 10 euros en segundo lugar”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de