La renta fija y la variable vuelven a unir sus caminos
Los bonos son los que verdaderamente recogen el sentimiento del mercado y lo trasladan directamente a las bolsas
Esta relación con la que finalizó el pasado ejercicio se aprecia en los gráficos, tanto para el mercado americano, con el comportamiento de los precios del bono del Tesoro a 10 años y el S&P 500, como para el europeo, con el bund alemán a 10 años como principal referencia y el Eurostoxx 50.
Esta correlación direccional directa se acentuó a partir de julio del pasado año y es la que sigue vigente hasta la fecha.
Es una correlación direccional que era más que habitual en el mercado hasta antes de la crisis de 2008.
A partir de ese momento, con las intervenciones masivas de los bancos centrales como proveedores de liquidez había desparecido por la escasa rentabilidad que ofrecía la renta fija.
Con la vuelta a la normalidad en la política monetaria por parte de los bancos centrales, a causa del control de la inflación, este comportamiento direccional de los mercados de renta fija y variable habría vuelto a su ortodoxia con sus ciclos.
Falta por ver si las materias primas también acaban ajustando su comportamiento a esta ortodoxia precrisis y de nuevo la gestión de carteras en base a estas decisiones de comportamiento de ciclos macroeconómicos recupera un protagonismo que se había perdido, con esa búsqueda de rentabilidad asumiendo riesgos que no correspondían a los perfiles.
Ahora los movimientos de los bonos están acordes a la fecha más probable en la que la Fed pueda realizar su primer ajuste a la baja.
También por parte del BCE, con un rango de fechas que oscilan entre marzo, los más optimistas, y septiembre, los más pesimistas, con mayo centrándose el consenso.
Y en función de estos movimientos la renta variable ira ajustando su dirección más en el corto plazo en un año que se esperan máximos históricos para el S&P 500 con una visita a los 5.000 puntos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.