Los analistas que siguen a Grifols plantan cara a Gotham
8 firmas de inversión confirman sus precios objetivo y recomendaciones de compra sobre Grifols
Los analistas que siguen las acciones de Grifols no se han dejado impresionar por las acusaciones de Gotham City Research contra la compañía de hemoderivados catalana.
Más bien al contrario, un número importante de ellos ha confirmado sus precios objetivo y recomendaciones de compra tras la tormenta desatada este martes, cuando el inversor bajista estadounidense culpó a Grifols de falsear las cuentas para enmascarar su elevado endeudamiento.
En total, nueve analistas han actualizado sus recomendaciones y precios objetivo en la plataforma de información financiera Bloomberg.
De ellos, siete se han mantenido firmes en su recomendación de comprar y otro ha confirmado su consejo de mantener, sin modificar su valoración en euros. Solo uno ha afirmado estar revisando su análisis sobre la empresa.
José Ramón Ocina valora Grifols en 24,45€
Algunos de los ocho analistas que han actualizado y mantenido su recomendación de comprar las acciones de Grifols son José Ramón Ocina, de Mirabaud Securities en España, con el precio objetivo más generoso, de 24,45 euros; Peter Verdult, de Citi, con un precio objetivo de 23 euros; y Álvaro Arístegui, de Renta 4, con un precio objetivo de 22,50 euros.
“No creemos que el informe (de Gotham) aporte novedad alguna que nos lleve a revisar nuestras estimaciones y recomendación sobre las acciones del Grifols. Creemos que la sólida recuperación de los resultados del grupo, que prácticamente todos los agentes del mercado prevén que continúe avanzando en 2024, permitirán a Grifols seguir desapalancando el balance y crear valor para el accionista”, ha escrito Álvaro Arístegui, analista de Renta 4 (un banco que precisamente tiene a Grifols en su cartera modelo de Cinco Grandes).
También forman parte de este grupo de analistas fieles a Grifols Guilherme Macedo Sampaio, de CaixaBank BPI, con un precio objetivo de 21,25 euros; Joaquín García Quirós, de JB Capital Markets, con un precio objetivo de 20,40 euros; Álvaro Lenze, de Alantra Equities, con un precio objetivo de 16,48 euros; y Patricia Cifuentes, de Bestinver, con un precio objetivo de 15,50 euros.
Emmanuel Papadakis, de Deutsche Bank, es el analista que ha confirmado su recomendación de “retener”, con un precio objetivo de 12 euros; mientras que Juan Ros, de Oddo BHF, es el que ha informado que está revisando su recomendación sobre las acciones de Grifols.
El informe sorprende a los analistas
Y es que el informe de Gotham City Research ha pillado a los analistas bastante optimistas con la compañía, que precisamente había recibido una subida de la recomendación por parte de Barclays a comienzos de año, hasta sobreponderar.
Todavía ahora, el 76 por ciento de los expertos que siguen el valor recomienda comprar acciones de Grifols (por un 76,9 por ciento que lo aconsejaba antes de que se publicara el informe de Gotham), aunque hay que tener en cuenta que muchos analistas todavía no han revisado su posición.
Entre los que sí han actualizado su valoración, se repiten las acusaciones hacia Gotham City Research de haber difundido información interesada, al coincidir la publicación de su informe con su apuesta bajista contra Grifols.
“Aunque incluso podemos llegar a estar de acuerdo con alguno de los argumentos vertidos en el informe, en líneas generales nos resulta inexacto, exagerado y extremista en muchos de sus argumentos, además de interesado dada la posición bajista del emisor de este”, escribe Álvaro Arístegui en un informe que publicó ayer.
“Los motivos de Gotham City son sospechosos, ya que revela que mantiene una posición corta en Grifols. Dada esta posición, creemos que es probable que a Gotham le preocupe que la recientemente anunciada venta por parte de Grifols de una participación del 20 por ciento en la empresa china de plasma Shanghai RAAS por valor de 1.800 millones de dólares, que se espera cerrar en el primer semestre de 2024, pueda mejorar significativamente su salud financiera. El anuncio de la venta había provocado una importante revalorización de las acciones a finales de diciembre”, ha escrito por su parte Karen Andersen, de Morningstar.
Bankinter sí comparte argumentos con Gotham
En todo caso, aunque son minoría, sí hay algunos analistas que comparten los miedos de Gotham.
Es el caso de Bankinter, que en un reciente documento expresa su preocupación por el apalancamiento de la compañía y “las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols”. De hecho, Bankinter ha recortado su recomendación sobre la compañía a vender.