Depósitos a largo plazo: la estrategia más efectiva para los ahorradores 

Los depósitos a más largo plazo garantizan recibir retornos atractivos durante más tiempo, sin depender de la política monetaria del BCE

Los ahorradores que no necesiten rescatar sus ahorros en el corto-medio plazo tienen ahora mismo la oportunidad de invertir en depósitos de largo plazo que les garanticen una rentabilidad atractiva sin importar la dirección que tome el Banco Central Europeo en los próximos meses. 

Y es que, tras la escalada de las rentabilidades que hemos vivido durante un año y medio (que llegó a situar el retorno de diversos depósitos muy por encima del 4 por ciento); ahora estamos sufriendo el fenómeno contrario: en un mes, al menos quince entidades han recortado la remuneración de más de cuarenta productos. 

Y todo parece indicar que, a mayor o menor velocidad, esta tendencia se va a consolidar este 2024, un año en el que está previsto que tanto la Fed como el BCE comiencen a recortar los tipos de interés oficiales (que tienen elevada correlación con la rentabilidad de los depósitos). 

“La estrategia más adecuada ahora sería buscar depósitos que ofrezcan una alta rentabilidad a un plazo más largo, aprovechando quizás el momento de incertidumbre que se ha abierto”, aconseja Pedro Ruiz, portavoz de Kelisto .  

“De esta manera, nos aseguramos un flujo de intereses elevados durante un tiempo largo, sin importar si el BCE reduce los tipos y los bancos continúan reduciendo los intereses que pagan. Además, con la seguridad de que podemos vencer fácilmente a la inflación”, añade. 

Por poner un ejemplo, hay depósitos que todavía pagan por encima del 4 por ciento a varios años. 

Depósitos interesantes a tres años

Es el caso del 4,13 por ciento que abona la entidad italiana Banca Sistema a tres años o del 4 por ciento que paga el banco también italiano Banca Progetto al mismo plazo. 

El primero tiene una cuantía mínima de 20.000 euros y máxima de 100.000; mientras que el segundo exige un saldo mínimo de 10.000 euros y remunera un máximo de 100.000. 

Publicidad

En cuanto a los réditos que pueden proporcionar, invirtiendo 20.000 euros con estos productos, sería posible generar intereses por valor de 2.580 euros, en el caso del primero; y de 2.460, en el segundo. 

Depósitos a dos años que pagan más del 4% 

Más allá de esos dos productos, también es posible encontrar depósitos que pagan intereses superiores al 4 por ciento en el plazo de dos años, aunque se trataría de un lapso quizá demasiado corto para disfrutar de esa estrategia que busca garantizarnos rentabilidades elevadas a largo plazo sin importar la dirección de la política del BCE. 

El más rentable disponible en Raisin es el de la entidad portuguesa Haitong, que abona un 4,22 por ciento. A continuación, está el de Banca Sistema, que paga un 4,12 por ciento; y el de Banca Progetto, que remunera un 4,07 por ciento. 

Alargar los plazos de los depósitos 

En todo caso, si lo que queremos es alargar los plazos, el depósito de Banca Sistema a cuatro años roza también ese 4 por ciento, al garantizar un 3,96 por ciento; y el de cinco años también, al otorgar un 3,89 por ciento. 

Finalmente, es posible ampliar aún más la duración, hasta los diez años, sin renunciar a demasiada rentabilidad

Por poner un ejemplo, el depósito a una década de la entidad belga CKV paga un 3,75 por ciento; mientras que la imposición a plazo fijo de Banca Sistema con la misma duración ofrece un 3,71 por ciento. 

A 7 y a 8 años, CKV ofrece asimismo un 3,6 por ciento. 

En todo caso, puede que esta estrategia no sea la adecuada para todos, pues hay quien no dispone de un horizonte temporal tan elevado, bien porque vaya a necesitar el dinero antes o porque le produzca ansiedad comprometer el ahorro a tan largo plazo, sin saber cómo va a evolucionar la coyuntura económica en ese tiempo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de