De la guerra de los depósitos, ¿a la guerra de las hipotecas? 

Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja, ING y Caixa Guissona bajan los intereses de sus hipotecas este comienzo de año, anticipando una tendencia que se consolidará en 2024

Los usuarios de banca reciben este comienzo de año una de cal y otra de arena. Por un lado, las perspectivas de recortes en los tipos oficiales del dinero han motivado un lento goteo a la baja de las rentabilidades de los depósitos. El final de la guerra del pasivo.  

Pero, por el otro, este mismo cambio en la política monetaria anticipa un abaratamiento de las hipotecas, que se habían disparado en el último año y medio junto con el euríbor. 

De hecho, diversas entidades ya han dado el paso de abaratar sus productos hipotecarios este comienzo de año, como Sabadell, Bankinter, Unicaja, ING y Caixa Guissona, facilitando el acceso a quienes se quieran comprar una casa. 

Banco Sabadell abarata sus hipotecas 

Banco Sabadell, por ejemplo, ha recortado el interés fijo de salida de su hipoteca variable desde el 2,89 por ciento al 2,65 por ciento; mientras que ha bajado el TIN de su hipoteca bonificada a tipo fijo desde el 3,4 por ciento al 2,8 por ciento. 

Asimismo, ha reducido el TIN de los primeros tres años de su hipoteca mixta desde el 2,99 por ciento al 2,75 por ciento; al tiempo que ha recortado el diferencial desde el 0,65 al 0,6 por ciento. 

En el caso de Bankinter, ha metido el tijeretazo al interés que aplica en su préstamo hipotecario fijo, desde un TIN del 3,6 por ciento al 3,3 por ciento; mientras que ha reducido el TIN de los primeros diez años de la hipoteca mixta del 3,3 por ciento al 3,2 por ciento. 

Por su parte, la Hipoteca Dual de Bankinter también ha recortado el TIN de los primeros doce meses desde el 2,5 al 2,4 por ciento; con el TIN del tramo fijo cayendo desde el 3,6 al 3,25 por ciento. 

Unicaja recorta sus hipotecas a tipo fijo

Otro ejemplo es el protagonizado por Unicaja, que ha bajado el precio de sus hipotecas fijas.

Publicidad

En el caso de la hipoteca fija para nóminas superiores a 2.500, Unicaja ha disminuido el TIN del primer semestre desde el 4 por ciento al 3,75 por ciento; mientras que el TIN del resto de la vida del producto cae del 3,9 al 3,65 por ciento.

En las hipotecas para sueldos inferiores a esa cuantía, el primer semestre cambia del 4,4 al 4,15 por ciento, mientras que el resto de la vida del producto mengua del 4,3 al 4,05 por ciento.

Por su parte, la hipoteca joven de Unicaja hace lo propio del 4,35 al 4,1 por ciento, y del 4,35 al 4 por ciento, en ambos tramos respectivamente.

El 73% de los cambios son reducciones de precio 

Porque, según relatan desde el comparador financiero Kelisto, el 73 por ciento de los cambios de condiciones registrados en el mercado hipotecario español a comienzos de este enero se corresponden con reducciones de precio

De ellos, el 59 por ciento afectan a hipotecas fijas; el 36 por ciento a hipotecas mixtas; y el 5 por ciento restante, a variables. 

“Consideramos que estamos presenciando una revolución silenciosa en el mercado hipotecario. Las entidades financieras, que se atreven a lanzar ofertas muy atractivas, están rompiendo moldes, pero aún es el inicio de lo que va a venir”, apunta Ricard Garriga, consejero delegado de Trioteca. 

Y es que, junto con el efecto de la política monetaria, el mercado hipotecario también se ve agitado por la competencia entre entidades. 

Así, Banco Sabadell ha reducido el interés de sus hipotecas siguiendo la estela de Banco Santander, que ya llevaba varios meses con su tipo fijo por debajo del 3 por ciento. 

En ese contexto, no es descartable que las entidades se embarquen en una nueva guerra hipotecaria.

“Si alguna otra entidad decide dar un paso al frente en este sentido -sobre todo, si es un banco grande- es posible que, paulatinamente, entremos en una nueva guerra hipotecaria”, advierte Estefanía González, experta en productos financieros de Kelisto. 

Pendientes del BCE

Aunque esta experta tampoco quiere levantar demasiadas expectativas entre los ahorradores, de momento, pues recuerda que las entidades están a la espera de los movimientos que haga el Banco Central Europeo (que tiene su próxima reunión el 25 de enero).  

“Obviamente, los bancos ya tienen en cuenta que las bajadas de tipos van a llegar pero, dado que no se sabe cuándo ni en qué proporción, aún hay cierta discreción en los cambios”, avisa.  

En portada

Noticias de