Grifols: las dudas crecen entre los analistas
Los analistas comienzan a bajarse del carro de Grifols, a la espera de que la compañía ofrezca explicaciones a la CNMV
La unanimidad y el apoyo que los analistas demostraron en Grifols tras el informe de Gotham City Research se fue resquebrando, a medida que las dudas crecieron entre los expertos y la acción fue incapaz de frenar la sangría en bolsa.
La gran mayoría de los expertos ha mantenido sus valoraciones, tras argumentar que las acusaciones de la consultora eran ya conocidas, y en todo caso, no empañan las perspectivas operativas de Grifols ni sus planes para reducir el apalancamiento. Sin embargo, no todos lo tienen tan claro.
El último en expresar sus dudas fue Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco, que acaba de colocar al fabricante de hemoderivados “en revisión”.
Grifols debe ofrecer aclaraciones al mercado
“Ante los acontecimientos de las últimas dos semanas con el consiguiente impacto en la cotización del valor, y a la espera del resultado del análisis de la CNMV sobre los requerimientos realizados a la compañía, situamos nuestra recomendación y precio objetivo en revisión”, escribió este experto.
En opinión de Arístegui, la compañía debe ofrecer ante los organismos reguladores las pertinentes aclaraciones, que son “requisito indispensable para realizar un análisis de la compañía con las necesarias garantías”, recalcó el experto de Renta 4 Banco.
Estas aclaraciones son las que la CNMV ha solicitado a Grifols por las acusaciones del informe de Gotham, y cuyo plazo de remisión al regulador expira el 23 de enero. En concreto, se solicita más claridad entre los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.
Grifols no vale más de 9€
Antes que el experto de Renta 4 Banco, los analistas de Bankinter se bajaron del carro y recomendaron vender Grifols, tras detectar indicios de transferencia de valor hacia sus filiales, tal y como había denunciado el informe de Gotham.
El experto del banco, Pedro Echeguren, reconoció, como la mayoría de sus colegas, que el documento del fondo bajista no aportaba nada que no se supiera, aunque su impacto fue claramente negativo.
Una tesis parecida abrazó poco después Juan Ros, analista de Oddo, aunque este experto fue mucho más allá y recortó el precio objetivo de Grifols hasta los 9 euros por acción, lo que apenas deja potencial alcista.
Al igual que Echeguren y Arístegui, Juan Ros también reconoció que habías pocas novedades, aunque el matiz, en su opinión, es que Gotham había colocado en el foco la "forma poco convencional de llevar a cabo fusiones y adquisiciones" por parte de Grifols.
"Nosotros, los analistas, fuimos algo indulgentes con esto, dada su valoración (aparentemente) poco exigente, su propósito de enmienda (nuevo CEO, plan de eficiencia, desinversiones...) y el impulso de los beneficios", escribió Ros en un informe.
"El mercado ha demostrado ser mucho menos compasivo y el daño, en nuestra opinión, llevará tiempo repararse", dijo Ros.
Riesgo reputacional
La opinión de estos tres expertos refleja que los resquicios que está generando Grifols en las casas de análisis son cada vez mayores.
De hecho, si no se han perdido más apoyos, es porque la empresa ha ratificado la venta de Shanghái Raas, una transacción que todos ven crítica para desapalancar la compañía.
Algunas gestoras de mucho peso, como Bestinver, siguen confiando en Grifols. “No hay ninguna noticia nueva”, dijo el gestor Ricardo Seixas. No es lo habitual entre los gestores, ya que muchos están vendiendo la cotizada por miedo al riesgo reputacional, según explicó finanzas.com.
Pero los analistas ya se están bajando del carro, al menos hasta que las explicaciones lleguen a la CNMV. Como apuntó Juan Ros, “vemos pocos incentivos para que las instituciones convencionales mantengan una acción controvertida y altamente apalancada".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.