Bankinter: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Bankinter frena el crecimiento del margen de intereses y decepciona en las principales partidas de la cuenta de resultados, salvo en las comisiones
Las acciones de Bankinter reaccionaron con caídas superiores al 6 por ciento a unos resultados anuales que quedaron por debajo de lo esperado y que mostraron una mayor debilidad en el margen de intereses.
El banco reportó un beneficio neto en 2023 de 845 millones de euros, menos que los 872 millones que esperaba el consenso de analistas. El pinchazo llegó en el cuarto trimestre, con un beneficio neto de 160 millones, un 15 por ciento menos que el vaticinio de los analistas.
Los resultados de Bankinter fueron los primeros del sector financiero en el IBEX 35 y provocaron importantes caídas en el resto de bancos cotizadas. Así, Banco Sabadell, Caixabank y BBVA retrocedían más de un 2 por ciento, mientras que Banco Santander acotaba las caídas al 1,8 por ciento.
El margen de intereses de Bankinter dispara las alarmas
Uno de los mayores motivos de preocupación fue la evolución del margen de intereses, que quedó prácticamente plano en el trimestre. “El impulso se está desacelerando hasta casi detenerse”, apuntaron los analistas de UBS.
De acuerdo con estos expertos, el margen de intereses quedó un 1 por ciento por debajo de lo esperado, a lo que se suma que los ingresos por operaciones de trading también se volvieron negativos.
En opinión de Morgan Stanley, el margen de intereses de vio lastrado por la evolución de los depósitos, que fue peor de lo esperado, después de varios trimestres de superar las expectativas.
Frente a esto, los costes crecieron entre un 2 y un 4 por ciento por encima de lo que esperaban los analistas, mientras que las provisiones totales “resultaron superiores en 15 millones a lo previsto”, según recalcó el banco suizo.
La decepción alcanzó casi toda la cuenta. “Los resultados del cuarto trimestre se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados, con las comisiones netas como excepción”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
En la conferencia con analistas, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, dijo que la entidad espera incrementos del beneficio neto en 2024. Además, apuntó que el margen de intereses permanecerá estable. No obstante, sus palabras fueron insuficientes para aliviar al valor.
Incertidumbre a corto plazo y presión sobre las valoraciones
Tras la presentación de estos resultados, Bankinter llegó a liderar las caídas en el Eurostoxx600 de bancos, cotizando en torno a los 5,7 euros.
La reacción negativa del mercado se explica por “la falta de un impulso más fuerte en el margen de intereses”, que no podrá compensar “las persistentes tensiones en los tipos de interés”, dijo UBS.
Se trata del primer incumplimiento de Bankinter en muchos meses, razón por la que en el banco suizo auguraron un periodo de incertidumbre a corto plazo.
De hecho, los economistas de Blomberg Intelligence vaticinaron que estos resultados podrían pesar sobre las proyecciones del consenso de expertos para 2024.
Bankinter tantea soportes
Desde el punto de vista técnico, “Bankinter sigue cotizando en rango lateral y tantea soportes en la media de 200 sesiones, en torno a los 5,6 euros”, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Mientras no cedan estos niveles, no habría preocupación, “incluso podríamos ver niveles de 5,5 euros y la acción seguiría estando en rango lateral”, añadió Codina.
Por arriba, el valor tendría que asentarse de forma clara por encima de los 6 euros, y luego atacar los 6,2 euros, para intentar otro tramo de impulso hacia los 6,6 euros, que ya serían otra vez máximos históricos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.