Nuevas subastas de letras para obtener más de un 3% de rentabilidad
El Tesoro celebrará dos subastas de letras y otras dos de bonos y obligaciones en febrero, con las rentabilidades de la deuda de corto plazo manteniéndose por encima del 3%
Los ahorradores conservadores que deseen invertir en letras del Tesoro todavía tienen una oportunidad de hacerlo con rentabilidades que superan el nivel del 3 por ciento.
En concreto, el Estado regresará a financiarse a los mercados este febrero a través de dos subastas de letras y otras dos de bonos y obligaciones.
En el caso de las letras, el Tesoro tiene previsto celebrar una emisión de papel a 6 y 12 meses el martes 6 de febrero; mientras que colocará deuda de corto plazo a 3 y 9 meses el martes 13 de febrero.
En lo que respecta a las letras a 6 meses, la última emisión del mismo tipo se colocó a un tipo medio del 3,580 por ciento; mientras que la rentabilidad de las letras a 12 meses se situó en una media del 3,293 por ciento.
Por su parte, las letras a 3 meses registraron una rentabilidad media del 3,506 por ciento; mientras que las letras a 9 meses se colocaron en el 3,478 por ciento.
Los ahorradores interesados en asistir a alguna de las dos citas deben tener en cuenta que el plazo límite para presentar solicitudes online finaliza el 30 de enero (para las letras a 6 y 12 meses) y el 6 de febrero (para el papel a 3 y 9 meses); mientras que las peticiones en el Banco de España pueden realizarse hasta el 5 y el 12 de febrero, respectivamente.
Las subastas de bonos y obligaciones de febrero
En el caso de los bonos y obligaciones del Estado, el Tesoro tiene agendadas dos subastas de este tipo el 1 y el 15 de febrero, pero todavía no se ha publicado la duración de las referencias que protagonizarán ambas citas.
Si bien, en este caso ya se han visto rentabilidades inferiores al 3 por ciento en algunas de las subastas.
Es el caso de los bonos a 3 y 5 años, que ya en enero se emitieron con rentabilidades medias del 2,799 por ciento y del 2,621 por ciento, respectivamente (frente a anteriores subastas del mismo tipo, que sí superaron el 3 por ciento de interés).
Lo mismo sucedió con las obligaciones a 7 años, que en enero se vendieron a unos intereses medios del 2,954 por ciento (frente a anteriores subastas por encima del 3 por ciento).
Tendencia a la baja en la rentabilidad de letras, bonos y obligaciones
Y es que la rentabilidad de la deuda pública está en clara tendencia baijista desde que el Banco Central Europeo frenó las subidas de los tipos de interés oficiales, a finales de octubre pasado.
A ese respecto, no es de esperar un cambio de trayectoria en la rentabilidad de la deuda pública española después de la reunión que el Banco Central Europeo celebró esta semana pues, si bien dejó claro que los recortes de tipos no van a ser inminentes, aseveró que la inflación está moderándose, lo que abrió la puerta a una caída de los tipos en verano.
“Mensaje breve pero muy en línea con lo esperado por parte del BCE, que mantiene tipos en el 4,5 por ciento y lanza un mensaje positivo, en la medida en la que reconoce los avances en la lucha contra la inflación; pero firme, en el sentido de que mantendrá los tipos altos durante el tiempo necesario para conseguir llegar a su objetivo, del 2 por ciento, allá por 2025”, ha afirmado Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad.
Así las cosas, expertos como Sandra Rhouma, economista especialista en Europa y renta fija en Alliancebernstein, creen que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE prevista para el 7 de marzo será clave, pues en ella comenzarán posiblemente las discusiones sobre un calendario de recortes de tipos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.