Caixabank ganará 4.884M€ en 2023, el 55% más
Caixabank presentará unos resultados sin grandes sorpresas, con una ligera desaceleración en el margen de intereses. La actualización estratégica es el mensaje clave que esperan los inversores
Caixabank obtendrá un beneficio neto atribuido al grupo de 4.884 millones de euros en 2023, el 55 por ciento más respecto al año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.
La entidad catalana reportará un margen de intereses en el año de 10.086 millones de euros, el 46 por ciento más respecto a 2022, aunque en la comparativa trimestral, el margen se quedará plano respecto a los tres meses anteriores.
Serán unas cifras sin grandes sorpresas y en la que el foco de interés girará en torno a las proyecciones de negocio que ofrezca la entidad para 2024.
Desaceleración del margen de intereses de Caixabank
Respecto a la evolución del margen de intereses en el trimestre, los analistas de Deutsche Bank esperan un crecimiento “más limitado”, con una actividad en préstamos hipotecarios aún más débil.
“Esperamos que el margen de intereses de Caixabank se mantenga plano inter trimestralmente, en línea con las tendencias del sector y finalice el año por encima del objetivo de 10.000 millones de euros”, coincidieron los analistas de Barclays.
En cuanto a las comisiones netas, Nuria Álvarez, de Renta 4 Banco, dijo que podrían estar más presionadas a la baja, una tendencia que es común al resto del sector.
En Bloomberg Intelligence son algo más precavidos y admitieron que las comisiones podrían genera una “pequeña decepción”.
Esto también lo creen en Deutsche Bank: “Existe el riesgo de no alcanzar la orientación anual de ingresos por comisiones más otros ingresos de seguros, por aproximadamente 5.100 millones de euros, a pesar de la sólida actividad de seguros en el trimestre”, dijo el banco alemán.
En este sentido, la generación de ingresos por seguros alcanzará los 279 millones de euros en el trimestre, consolidando “el buen comportamiento visto en trimestres anteriores”, añadió Álvarez.
Capital y recompra de acciones
En relación con las cifras de solvencia, Deutsche Bank espera una ratio de capital CET1 del 12,24 por ciento, mientras que en Barclays son bastante más optimistas y creen que esta cifra escalará hasta el 12,35 por ciento.
Dados los niveles de capital a fin de año, “creemos que el banco podría anunciar una distribución del capital excedente por 500 millones de euros”, añadieron los economistas del banco británico.
Por el contrario, en Deutsche Bank no esperan ningún anuncio específico sobre una nueva recompra de acciones y consideraron que Caixabank mantendrá su compromiso de distribución a los accionistas, pero esperará a generar niveles de capital más elevados.
Los mensajes que se esperan de Caixabank
Tanto más importantes que los resultados en sí mismos, serán las previsiones de negocio que ofrezca Caixabank. Ya pasó este martes con las guías que lanzó BBVA para 2024, que tuvieron un notable efecto alcista sobre la cotización.
En este sentido, “está previsto que la entidad haga una actualización de algunos de los objetivos del plan estratégico 2022-24, que tras las subidas de tipos de interés quedaron obsoletos”, recordó Álvarez.
Lo que el mercado ya sabe, porque lo adelantó Caixabank, es que el margen de intereses permanecerá plano, recordó la experta de Renta 4 Banco. “Entendemos que el entorno no ha variado como para que no reiteren dicha previsión”, dijo Álvarez.
Lo que sí esperan en Barclays es que la entidad reitere su compromiso de distribución de capital con los accionistas, además de que el banco adelante una fecha para comunicar al mercado un nuevo plan estratégico.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.