Los fondos cuantitativos ven negocio en Grifols y abren cortos por 43M€
Grifols sufre el ataque bajista de Worldquant y Qube Research, fondos especializados en complejos algoritmos matemáticos para predecir las caídas en bolsa
Los fondos cuantitativos, especializados en operar con complejos algoritmos matemáticos, vieron la posibilidad de hacer negocio con la crisis de Grifols y abrieron posiciones cortas por un valor aproximado de 43 millones de euros.
En concreto, el fondo de cobertura Worldquant tomo una posición corta de 2,1 millones de acciones de Grifols, equivalente al 0,51 por ciento del capital, por algo más de 22 millones de euros, según muestran los registros de la CNMV.
Paralelamente, el fondo Qube Research & Technologies tomó el 0,5 por ciento de Grifols en corto, por 21,6 millones de euros. El resultado es que ambos bajistas apostaron 43,6 millones contra la cotización del fabricante de hemoderivados.
¿Cómo operan los fondos cuantitativos?
Ambos fondos de cobertura llegaron prácticamente a la vez a Grifols, después de que la compañía rebotase más de un 20 por ciento desde los mínimos que alcanzó tras publicarse el informe de Gotham City Research.
Este tipo de fondos están especializados en la extracción de “alfa”, es decir, en superar al mercado detectando lo que consideran como ineficiencias en la valoración. Este también es el objetivo de los gestores tradicionales, pero en los fondos cuantitativos la figura de este profesional prácticamente no existe.
De hecho, como reconocen en Qube Research & Technologies, sus equipos de investigación “combinan múltiples áreas de especialización y están compuestos por ingenieros, expertos en informática, físicos, matemáticos, científicos de datos y analistas fundamentales”.
La idea es aprovechar técnicas matemáticas y estadísticas para definir la estrategia de inversión con complejos algoritmos basados en datos e inteligencia artificial.
En el caso de Grifols, lo normal es que los fondos cuantitativos estén detectando que el valor caerá por las propias dinámicas, volatilidad e ineficiencias en la cotización.
No obstante, al final son los propios gestores los que marcan los criterios del modelo cuantitativo, por lo que no sería extraño que estos fondos hayan tenido en cuenta factores como la deuda de la patrimonial Scranton antes de ponerse cortos, explicaron en fuentes del mercado.
La deuda no garantizada de Grifols, en el punto de mira
Cuando está a punto de cumplirse un mes desde que Gotham lanzó su informe, las acciones de Grifols recuperaron el paso en bolsa y rebotaron hasta los 10 euros. No obstante, siguen llegando nuevos focos de preocupación al mercado. Uno de ellos son los 1.000 millones de euros de un bono senior no garantizado que vence en mayo del año que viene.
La cuestión es que Grifols podría utilizar los fondos que recaude por la venta de Shanghái Raas para hacer frente al pago de este bono, pero para eso tendría que lograr el respaldo de todos sus acreedores, según un documento visto por Bloomberg. En caso contrario, Grifols tendría que refinanciar esta deuda.
El matiz diferencial es que ahora, tras el informe de Gotham, será más difícil para Grifols lograr el acuerdo con los tenedores de esta deuda no garantizada.
Si este acuerdo no llega, Grifols tendría que refinanciar la deuda no garantizada, lo que supondría un coste financiero mucho más elevado, después de la subida de los tipos de interés, dado que el bono se emitió en 2017.
Al final, serán las dinámicas del mercado las que determinen si Grifols pagará la deuda no garantizada o la refinanciará, según explicó en la reciente conferencia con inversores el director financiero de la compañía, Alfredo Arroyo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.