Caixabank gana 4.816M€ en 2023 y anuncia un pay out del 60%
Caixabank gana un 53,9 por ciento más y pagará dividendo en efectivo de 0,3919 euros por acción, lo que implica un pay out del 60 por ciento. La entidad anuncia una recompra de acciones
Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, el 53,9 por ciento más que en el año anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cifra quedó ligeramente por debajo de los 4.884 millones de euros que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com.
Además, el banco anunció un dividendo en efectivo de 0,3919 euros por acción con cargo a los resultados de 2023 que se abonará en abril. Con esta remuneración, el pay out alcanzará el 60 por ciento del beneficio, con una reparto total entre sus accionistas de 2.890 millones de euros, nuevo récord histórico para la entidad.
Igualmente, un vez obtenida la autorización de los reguladores, Caixabank implementará una nueva recompra de acciones durante el primer semestre de 2024 con el objetivo de cumplir con su compromiso de distribución y acercar la ratio de capital a cierre de 2023 al 12 por ciento.
El margen de intereses de Caixabank se estanca en el último trimestre
La entidad dijo que logró estos resultados con unas dinámicas comerciales “muy positivas” y en un contexto de normalización de los tipos de interés, con “importantes crecimientos en todos los márgenes”.
En concreto, el margen de intereses alcanzó en el año los 10.113 millones de euros, el 54 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, el margen del último trimestre fue de 2.749 millones, apenas un 0,4 por ciento frente al trimestre anterior, una desaceleración que ya preveían los analistas. Es la misma tendencia que se ha visto con Bankinter y Banco Sabadell.
Los ingresos centrales el negocio (core) ascendieron a 15.137 millones de euros, el 31,6 por ciento más, lo que permitió a Caixabank compensar la caída del 5,1 por ciento en las comisiones netas.
De esta forma, el margen bruto cerró el año con una subida del 28,3 por ciento, hasta totalizar 14.231 millones de euros. Además, los gastos de personal y los generales crecieron en el año, un 4,7 y un 6,1 por ciento, respectivamente.
Caixabank contiene la morosidad
Respecto a la gestión del riesgo, Caixabank señaló que implementó en el ejercicio una política “activa y prudente”, lo que permitió al grupo mantener la ratio de morosidad estable en el 2,7 por ciento y reducir los saldos dudosos en 175 millones de euros, hasta situarse en 10.516 millones.
De esta forma, el coste del riesgo “se mantuvo reducido”, dijo la entidad, en el 0,28 por ciento acumulado en los últimos doce meses.
En cuanto a las métricas de solvencia, Caixabank reportó una ratio de capital CET1 del 12,4 por ciento, con una generación orgánica de capital en el año de 201 puntos básicos.
Proyecciones para 2024 de negocio y dividendos
Mirando hacia 2024, Caixabank espera que la evolución del margen de intereses está en línea con la trayectoria vista en 2023.
Además, el grupo prevé una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) superior al 15 por ciento y espera un crecimiento interanual de los costes recurrentes inferior al 5 por ciento, con un coste del riesgo en torno al 0,3 por ciento.
La entidad también ofreció detalles sobre su nueva política de dividendos, que en 2024 consiste en una distribución en efectivo de entre el 50 y el 60 por ciento del beneficio neto consolidado (pay out)
Estos importes se abonarían mediante dos pagos en efectivo: un dividendo a cuenta a abonar durante el mes de noviembre de 2024, por importe de entre el 30 y el 40 del beneficio neto consolidado del primer semestre, y un dividendo complementario a abonar en abril de 2025.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.