Últimas oportunidades para comprar letras por encima del 3% 

El Tesoro celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses este martes. Puede que sea una de las últimas emisiones con rentabilidades por encima del 3%

Las oportunidades para aprovechar las letras del Tesoro con rentabilidades por encima del 3 por ciento podrían tener los días contados. 

El mercado anticipa que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés en algún momento del primer semestre de 2024, lo que está provocando una caída de las rentabilidades de la deuda pública. 

Así, la rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses ha caído desde el 3,862 por ciento que alcanzó en octubre hasta el 3,293 por ciento de la última subasta de este tipo, celebrada el 9 de enero pasado. Es decir, más de medio punto en solo tres meses. 

De este modo, podría ocurrir que próxima la subasta de letras a 6 meses y 1 año, prevista para el martes 6 de febrero, fuera una de las últimas con las rentabilidades del 12 meses por encima del 3 por ciento.  

Las letras a 6 meses aguantan 

En el caso de las letras a seis meses, todavía podrían aguantar algo más de tiempo por encima del nivel del 3 por ciento, pues la última emisión del mismo tipo se colocó a un tipo medio del 3,580 por ciento, lo que da cierto margen para mantenerse por encima de esos niveles. 

Fechas tope para presentar peticiones 

En todo caso, las personas que deseen acudir a esta subasta ya solo podrán hacerlo de manera presencial en el Banco de España, pues el plazo límite para presentar peticiones online era el 30 de enero. 

De manera física, tienen hasta el cinco de febrero, lunes, para hacerlo. 

De lo contrario, disponen de otra oportunidad para comprar letras a 3 y 9 meses el 13 de febrero; y a 6 y 12 meses, el cinco de marzo, aunque es difícil predecir la rentabilidad que se logrará en esas emisiones. 

Publicidad

Rentabilidades a la baja 

Porque, aunque los expertos auguraban una cierta estabilidad de las rentabilidades ante el discurso del BCE que asegura que mantendrá los tipos en estos niveles el tiempo que sea necesario para embridar la inflación, lo cierto es que los retornos no dejan de caer. 

Esta misma semana, el Tesoro ha celebrado una subasta de deuda de más largo plazo (bonos y obligaciones del Estado) en la que, nuevamente, se ha visto una caída de las rentabilidades. 

En concreto, las obligaciones a 30 años han recortado la rentabilidad desde el 4,465 por ciento al 3,693 por ciento; mientras que los bonos a 3 y 5 años han bajado del nivel psicológico del 3 por ciento. 

En el caso de los bonos a tres años, han recortado el interés desde el 3,245 por ciento al 2,582 por ciento; y en el de las obligaciones a cinco años, desde el 3,137 por ciento al 2,621 por ciento. 

El mercado anticipa bajadas de tipos 

Y es que, por mucho que el Banco Central Europeo se haya esforzado en disipar la especulación sobre una eventual bajada de los tipos de interés en el corto plazo, una parte del mercado cree que el primer recorte podría llegar tan pronto como en el mes de abril. 

Uno de los profesionales que tiene esta visión es Robert Schramm-Fuchs, gestor de renta variable europea de Janus Henderson Investors: “Parece que la presidenta del BCE, la señora Lagarde, ha dejado la puerta firmemente abierta a un inicio del ciclo de recortes de tipos en abril, al destacar la importancia de las proyecciones actualizadas de los expertos que estarán disponibles en marzo”.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de