Las bolsas activan las alertas
El S&P 500 se mueve alrededor de los 5.000 puntos, pero con muchas alertas activadas. Cautela con la evolución de las bolsas a corto plazo
La amplitud del mercado no está acompañando, como se puede observar en el primer gráfico, si tomamos como referencia la evolución del porcentaje de los valores que están por encima de sus distintas medias, en este caso de 10,50 y 200 sesiones, para tener una perspectiva de plazos temporales.
También, cómo se están ampliando sus diferenciales en dirección contraria a la subida del índice.
Esto es una clara indicación de que cada vez menos valores siguen en la misma dirección y es un síntoma de debilidad que puede pesar en el corto plazo para superar este nivel.
Una de las explicaciones a esto lo tenemos en el segundo gráfico, que compara el S&P 500 (línea verde) con el S&P 500 de igual ponderación (línea roja).
El peso de los siete magníficos, que presentan un buen comportamiento en lo que llevamos de año, ha facilitado estos nuevos máximos históricos.
En cambio, el índice que otorga la misma ponderación a cada componente aún no ha podido traspasar los máximos de diciembre.
La lectura es de prudencia
Si le añadimos la sobrecompra técnica que se acumula, la lectura es de prudencia en estos niveles.
Ya hace algunas sesiones que las bolsas están preocupadas por la evolución de la banca regional en EEUU y los problemas de las financiaciones de los locales comerciales y oficinas.
Y no sólo en EEUU. En Alemania y Japón también se están viendo afectados bancos pequeños por esta situación.
Y esto lo refleja el tercer gráfico: cómo está siendo la evolución del ETF de bancos regionales frente al del S&P 500 y el New York Community Bank.
Las sesiones parecen mostrar estas dudas y sólo desaparece por un plazo limitado de días la incertidumbre inmediata que genera la evolución de la bolsa China, que permanecerá cerrada hasta el lunes 19 por la celebración del año nuevo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.