Giro de guion en Talgo tras alejarse la posibilidad de una opa
Los analistas recortan la recomendación sobre las acciones de Talgo desde comprar a vender después de que el grupo húngaro Magyar Vagon dijera que “no existe certeza” de que la opa se vaya a formular
Las perspectivas bursátiles de las acciones de Talgo han cambiado radicalmente este fin de semana después de que el consorcio liderado por el grupo húngaro Magyar Vagon dijera que no existe certeza de que la opa sobre el fabricante de trenes español se vaya a formular.
En este contexto, las acciones de la compañía se dejaban un 4 por ciento en las primeras horas de negociación de este lunes, después de que la CNMV levantara la suspensión de cotización que pesaba sobre ellas desde el jueves y en medio de una cascada de caídas de la recomendación por parte de los analistas.
Uno de los expertos que ha cambiado su recomendación ante el riesgo de que la operación no cristalice ha sido César Sánchez-Grande, de Renta 4. Se la ha rebajado desde comprar a vender.
“Teniendo en cuenta que nuestro precio objetivo de 5 euros por acción coincide con el precio de la opa y que el precio actual de 4,78 euros por acción ofrece un potencial del 4,6 por ciento frente al precio de la opa, recomendaríamos vender Talgo ante el riesgo de que finalmente no se produjera la opa”, dice un comentario suyo publicado este lunes por la mañana.
El obstáculo a la opa sobre Talgo
La principal traba a la compra de Talgo está relacionada con los acuerdos de financiación de la deuda de la compañía, que incluyen una cláusula de ejecución en caso de cambio de control de la sociedad.
Magyar Vagon ha pedido a la CNMV la posibilidad de condicionar la oferta de compra a la obtención del consentimiento por parte de los bancos financiadores al cambio de control de Talgo, una opción a la que la CNMV se ha negado.
Por eso, el consorcio húngaro envió este viernes un comunicado en el que frena las expectativas de la operación que ha calentado la acción de Talgo en los últimos meses.
“La CNMV, según nos ha trasladado, no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo. De tomarse tal decisión en algún momento, se comunicará debidamente al mercado de acuerdo con la ley y normativa aplicable”, dice la nota enviada por Magyar Vagon a la CNMV.
Banco Sabadell recorta Talgo a “vender”
En este contexto, también los expertos de Banco Sabadell (como los de Renta 4) han dado un volantazo desde recomendar comprar las acciones de Talgo a ponerlas en vender.
“Ante el escaso potencial adicional (un 5 por ciento hasta el precio ofrecido en la opa), teniendo en cuenta que ya cotiza por encima de nuestro precio objetivo y considerando poco probable asistir a una contraopa, cambiamos la recomendación a vender”, escriben los analistas de Sabadell.
Asimismo, una decisión similar ha adoptado GVC Gaesco, al recortar la recomendación desde “acumular” a “neutral”.
“La opa se complica un poco. Nuestra valoración de 4,75 euros está cerca del precio ofrecido por el potencial inversor y la recomendación es neutral. No descartamos una toma de beneficios por la nueva incertidumbre”, dice un documento de la gestora.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.