Telefónica: demasiadas dudas ante la inminente fusión Orange-Másmovil
Bruselas dará su veredicto sobre la fusión entre Orange y Másmovil el próximo 22 de febrero, lo que abre un escenario de competencia más intensa para Telefónica
Las acciones de Telefónica perdieron todas las ganancias acumuladas en las primeras semanas de 2023, en lo que fue su mejor arranque desde la pandemia, y ahora apenas suben un 1 por ciento desde enero, en medio de un escenario cada vez más incierto para el sector.
La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete acaba de cerrar con éxito el plan de bajas voluntarias, pero sigue afrontando importantes desafíos en el mercado doméstico.
El principal reto es la fusión entre Orange y Másmovil, cuya resolución llegará desde Bruselas en apenas unos días, el 22 de febrero, después de un examen regulatorio que ya va para dos años.
Tampoco hay que olvidar la compra de Vodafone por parte de Zegona, que hará que el grupo británico sea mucho más agresivo. Ni el salto que dará Digi, tras su acuerdo Orange y Másmovil para hacerse con ciertos activos tras la fusión (remedies, en el argot).
A las autoridades comunitarias no les queda nada más que confirmar que este acuerdo de Digi es suficiente para asegurar la competencia y la competitividad de los precios.
Más presión competitiva en el mercado mayorista
Toda esta reordenación del mercado mayorista “podría conducir a cambios en la dinámica competitiva, especialmente como resultados de una mayor competencia”, argumentaron los analistas de UBS.
“El acuerdo de remedies supone que Digi va a tener acceso a una serie de frecuencias de Másmovil y la opción, que no la obligación, a un acceso mayorista de fibra de Orange”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
Por lo tanto, Digi lo que sí va a tener es un ahorro de costes en su red móvil que está pagando a Telefónica, ya que va a tener frecuencias propias, pero también hay que tener en cuenta que el efecto del acuerdo no es inmediato y se va a producir en un plazo de dos años.
No obstante, “Digi va a utilizar la opcionalidad de su acuerdo con Orange para exigir a Telefónica rebajas en su precio mayorista de la fibra (parte fija)”, recordó Peña.
A juicio de este experto, a Digi no le interesa hacer un cambio de toda su base de clientes de la red de Telefónica a Orange porque es costoso y tiene riesgos, pero sí utilizarlo para forzar a la multinacional a reducir precios.
Impacto estimado de 100M€ para Telefónica
Así las cosas, lo normal es que Telefónica pierda una parte de los ingresos que recibe anualmente por parte de Digi. La cifra nunca se ha confirmado, pero oscila entre los 200 y los 300 millones de euros.
De acuerdo con los cálculos de Peña, esto implicaría unos 100 millones de euros menos para Telefónica dentro de dos años, es decir, un tercio de lo que estaría recibiendo ahora la operadora.
“Evidente tiene un efecto negativo para Telefónica, ya que su principal cliente mayorista va a pagar cada vez menos. Pero dicho esto, tampoco es un impacto muy grande, no creo que sea algo dramático”, apostilló Peña.
En todo caso, los analistas de UBS calcularon que Telefónica cotiza con un descuento respecto a sus comparables (ratio EV/ebitda de 5,4 veces frente a las 5,7 veces del sector).
Estos expertos dejaron el precio objetivo de Telefónica en 3,9 euros, por acción, lo que aún deja un margen alcista del 10 por ciento, pero apuntaron que son precisamente todas estas incertidumbres las que justifican el descuento.
Telefónica defiende soportes
Desde el punto de vista técnico, Telefónica arrancó el año con una subida importante, que llevaron los precios hacia la resistencia de los 3,9 euros.
No pudo superarlos y el valor ha vuelto a zona de soportes, en torno a los 3,4 euros, que es la base del rango lateral en el que estuvo el año pasado.
“Necesitamos que supere la zona de los 3,9 euros para que la acción acelere el impulso y busque los máximos de 2022 en la zona de los 4,4 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, un podcast de finanzas.com.
De momento “parece que pintan bastos y hay que ver si puede aguantar el soporte de los 3,4-3,35 euros”, añadió Codina.
En gráfico semanal, “vemos cierta debilidad en el valor, estancamiento lateral y pendiendo de un hilo en el soporte” de los 3,5 euros, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Si esta zona cede, “el precio podría caer hasta los 3 euros, teniendo en cuenta la amplitud del patrón”, remachó Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.