Repsol resucita con la mayor racha alcista del crudo desde el verano
Repsol acelera hasta máximos de diciembre aprovechando la subida del petróleo y apunta a los 14,8€
Las acciones de Repsol aceleraron las subidas después de que el petróleo marcara su mayor racha alcista desde septiembre, en medio de las crecientes tensiones bélicas en Oriente Medio y con un panorama poco claro respecto a la oferta y la demanda.
El barril de West Texas lleva siete días de ascensos consecutivos, la mejor racha alcista desde septiembre, con lo que alcanzó los 77 dólares. En la misma línea se mueve el Brent, que superó los 82 dólares.
Al calor de estos avances, las acciones de Repsol se revalorizaron casi un 9 por ciento desde finales de enero, lo que llevó los títulos de la petrolera por encima de los 14 euros, un nivel que no tocaban desde el pasado diciembre.
De esta forma, la petrolera, que fue uno de los peores blue chips del IBEX 35 el año pasado, coge aire en bolsa de cara a los resultados anuales que presentará el próximo 22 de febrero.
Repsol apunta a los 14,8€
Desde el punto de vista técnico, “Repsol está rebotando bien y ha conseguido salir al alza al superar los 13,9 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
En su opinión, “es importante ver que en el último retroceso se frenó en los 13,25 euros, que son mínimos más altos que los anteriores, con lo que estaría dejando una pequeña estructura de vuelta”.
Con la superación de los 14 euros se podrían tomar posiciones largas con objetivo de los 14,8 euros, lo que dejaría un margen de rebote en torno al 6 por ciento.
Más adelante está el asalto a los máximos históricos en torno a los 15,2 euros. Por abajo, el primer soporte son los 13,8 y luego en los 13,30-13,25 euros.
El petróleo, clave para la remontada de Repsol
Detrás del rally de Repsol está el fuerte rally del petróleo, que se disparó casi un 8 por ciento desde los máximos de la semana pasada. “El mercado sigue siendo muy volátil, con los acontecimientos de Oriente Medio creando riesgos al alza”, dijo Craig Erlam, analista de Oanda.
Por el lado de la oferta, la OPEP y sus países aliados prometieron este martes importantes reducciones en la producción de este trimestre, en un intento por evitar los excedentes de crudo y sostener los precios.
Igualmente, el organismo también recordó que la demanda de crudo crecerá este año a buen ritmo, y también en 2025, gracias al empuje de la economía china.
Repsol apunta a subir el dividendo
Respecto a los resultados que presentará la petrolera, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un beneficio neto ajustado (es la variable que suelen mirar los analistas) de 4.626 millones de euros en 2023, el 31 por ciento menos que en el año anterior. El beneficio neto será de 4.100 millones de euros.
Deberían ser unas cifras sin muchas sorpresas, en la medida en que Repsol avanzó a mediados de enero su informe de trading, que mostró un margen de refino de 11,1 dólares por barril, en línea con las guías para 2023.
La petrolera también actualizará su plan estratégico, donde “dará más visibilidad sobre la retribución al accionista”, dijo Banco Sabadell.
Estos expertos cuentan con una mejora del dividendo por acción para 2024 hasta los 0,8 euros, incluir en sus cálculos que el dividendo que la petrolera paga en julio nunca ha sido inferior al dividendo a cuenta, que en octubre se anunció que sería de 0,4 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.